Spanish Chinese (Simplified) English French German Japanese Portuguese

Busca en Nuestro Sitio

      
Bienvenido, Invitado
Nombre de Gpsista: Contraseña: Recordarme

TEMA: DURANTE LA GUERRA DE VIETNAM, EL SOL DETONÓ 4.000 MINAS DE MAR

DURANTE LA GUERRA DE VIETNAM, EL SOL DETONÓ 4.000 MINAS DE MAR 26 Abr 2019 11:58 #46590

  • David Krause
  • Avatar de David Krause
  • DESCONECTADO
  • Colaborador Anual
  • Mensajes: 1668
  • Gracias recibidas 365
  • Felicitaciones: 144
DURANTE LA GUERRA DE VIETNAM, EL SOL DETONÓ 4.000 MINAS DE MAR: www.atlasobscura.com/articles/solar-storm-sets-off-mines

Solo ahora los científicos comprenden completamente la fuerza de una tormenta solar de 1972.

El 4 de agosto de 1972, CERCA del puerto de Hai Phong, en Vietnam del Norte, decenas de minas escondidas en las aguas explotaron en poco más de un instante. Las tropas estadounidenses habían atado los mares que bordeaban Vietnam del Norte con miles de minas, esperando a que pasaran los barcos. Pero en este caso, ningún barco los había detonado.

A lo largo de la costa, en las primeras semanas de ese mes de agosto, este misterioso fenómeno se repitió hasta que, según una estimación, 4.000 minas destructoras habían explotado, como si los barcos fantasmas hubieran estado rastreando las aguas y barriendo el peligro.

Sin embargo, había una fuerza invisible que estaba activando las minas y se había originado cerca de 93 millones de millas de distancia. A principios de ese mes, el sol había producido una serie de emisiones feroces, casi cuatro órdenes de magnitud más poderosas que una emisión solar típica. Durante el pico de un ciclo solar, las concentraciones de energía magnética brotarán del sol y se lavarán hacia la Tierra. Estos eran tan fuertes que utilizaban detectores de partículas saturadas para medir tales eventos y enviaban magnetómetros fuera de la escala. Brillantes auroras aparecieron sobre los Estados Unidos y Europa, hasta el sur de España. Si esta tormenta solar hubiera coincidido con una misión de la NASA a la luna, las partículas que chocaron con una nave espacial habrían creado efectos nucleares lo suficientemente fuertes como para incapacitar y posiblemente matar a los astronautas que se encontraban dentro.

Las minas que las fuerzas de los Estados Unidos habían dejado caer fuera de los puertos vietnamitas tenían detonadores magnéticos: los sensores medirían la amplitud, la polaridad o el gradiente de los campos magnéticos, esperando a que pasara una nave pesada, ajustando el campo y disparando la bomba. Cuando las emisiones solares distorsionaron el campo magnético de la Tierra, las minas explotaron.

Hasta cierto punto, los científicos siempre supieron que esta tormenta solar era un evento notable. Una forma de caracterizar las emisiones es midiendo el nivel de partículas energéticas solares emitidas, y en ese sentido, se considera el evento más extremo de la era espacial. Pero en el índice que se usa con más frecuencia para clasificar y comparar las tormentas solares, este se clasificó como "intenso": notable, pero algo que puede suceder varias veces al año.

Sin embargo, las explosiones de la mina dieron a entender que se trataba de un fenómeno aún más notable. Descritos en un nuevo artículo publicado en Clima espacial, los detalles de las explosiones de la mina, "durante mucho tiempo enterrados en los archivos de la Guerra de Vietnam", junto con los datos recopilados en ese momento, ayudan a demostrar que la tormenta fue mucho más severa de lo que se entendía anteriormente. Delores Knipp, un profesor investigador de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Colorado en Boulder y autor principal del artículo, ahora cree que el evento de 1972 fue de la misma clase que la tormenta solar más fuerte registrada, el Evento Carrington de 1859.

"Me sorprendió mucho", dice ella. Sabía que el evento de 1972 fue una gran tormenta de radiación, y que la nube magnética liberada por el sol había llegado a la Tierra en un tiempo récord, menos de 15 horas. Pero el índice utilizado para clasificar las ocurrencias como esta había perdido algunas de las características que hicieron que esta tormenta fuera tan extrema.

La curiosidad de Knipp comenzó durante un intercambio con Brian Fraser, coautor del artículo, que a principios de la década de 1970 estaba trabajando en lo que se convertiría en el Centro de Predicción del Clima Espacial de Boulder. Recordó que oficiales de la Marina vinieron a hablar con su jefe en ese momento; todo lo que sabía era que la conversación involucraba la tormenta solar, los intereses militares y quizás un evento explosivo. Un domingo, Knipp comenzó a buscar en línea cualquier información sobre una explosión naval en ese período de tiempo. Pronto encontró relatos de ex-miembros de la Marina, describiendo las minas marinas y su uso en la guerra naval. La información dispersa que Fraser había transmitido comenzó a tener sentido.

Buscando más detalles, Knipp y sus colegas descubrieron informes científicos olvidados desde hace mucho tiempo en EE. UU., Europa y Asia. Junto con los informes de las revistas de ingeniería sobre los efectos de la tormenta en las redes eléctricas, describieron un evento de poder e impacto inusuales. Los Estados Unidos habían estado en el lado nocturno del planeta cuando la emisión afectó a la Tierra, pero Japón estaba frente al sol y registró datos sobre el impacto de los rayos X. Los datos también se utilizaron para reconstruir el evento, pero esos informes recibieron poca atención de científicos fuera de Japón. Las emisiones solares también pueden clasificarse por sus emisiones de rayos X, y en esta medida, la tormenta de 1972 se registró como una emisión increíblemente grande.

"Hace dos noches, recibí un correo electrónico de un ex-comandante de la Marina, quien dijo que en ese momento era operador de radio y habia estado en ese momento en el Golfo de Tonkin", dice Knipp. "Acababa de entrar en el turno, y para citarlo, 'Se desató todo el infierno'. Pasaron las siguientes 12 a 18 horas tratando de establecer contacto por radio con su grupo y la sede. Eso es exactamente lo que esperaría para el nivel de evento descrito por la reconstrucción japonesa ".

Parte de la razón por la que los científicos como Knipp están interesados ​​en estos eventos solares extremos es el efecto que pueden tener en la tecnología humana, como lo experimentó el comandante retirado. Los funcionarios federales han pedido a los científicos que ayuden a establecer cómo se ven las tormentas solares de 1 en 10 años, de 1 en 100 años y de 1 en 500 años. Una muy mala puede dañar los activos espaciales, en los que hemos llegado a confiar para las actividades diarias. La tormenta de 1972, por ejemplo, golpeó una nave lo suficientemente fuerte como para que en pocos días perdiera el cinco por ciento de su capacidad para generar energía, una disminución que generalmente ocurre durante cinco años.

Desde entonces, los fabricantes de naves espaciales han construido máquinas que pueden manejar una actividad solar más intensa, pero es posible que no estén preparadas para los peores desastres. En la órbita de los satélites GPS, por ejemplo, "hemos reforzado los que hemos logrado, pero nunca han visto un efecto solar como el de 1972", dice Knipp.
David A. Krause
Garmin Nuvi 50LM
Embajador GPSYV en Washington DC
Última Edición: 26 Abr 2019 14:16 por David Krause.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

DURANTE LA GUERRA DE VIETNAM, EL SOL DETONÓ 4.000 MINAS DE MAR 27 Abr 2019 07:59 #46594

  • José Antonio Toledo Herrera
  • Avatar de José Antonio Toledo Herrera
  • DESCONECTADO
  • Colaborador Anual
  • ¿Sabes que es desarrollo sustentable?
  • Mensajes: 4254
  • Gracias recibidas 556
  • Felicitaciones: 150
Yo tengo en mi Cel una aplicación para ver este efecto y el uso específico en este caso es para ver si puedo volar el dron de forma segura por estas interferencias se llama Índice KPI , pero las implicaciones son extensas, gracias por el interesante artículo.
José Antonio Toledo
YV8AGS
QTH Locator: FJ89JR
Holux 1000 / Nüvi 3790T
Montana 650 / Garmin XT en HTC

¡Miembro Fundador del Team GPS YVMonagas!
Ya llegamos al décimo aniversario de GPS-YV de Venezuela!
www.confluence.org/visitor.php?id=19653
Yo colaboré con el VENRUT©, ¿y Tú?...
Última Edición: 27 Abr 2019 08:01 por José Antonio Toledo Herrera.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.308 segundos