Spanish Chinese (Simplified) English French German Japanese Portuguese

Busca en Nuestro Sitio

      

El Universal 28.07.2010

Articulo en El Universal del día 28.07.2010

 

Mapas de la capital para GPS se actualizan todos los meses

Gracias a un grupo de pioneros, el país posee una avanzada cartografía digital

La persona más desubicada del mundo puede hoy pasearse por todos los rincones de Caracas o del país sin temor a perderse: el mapa digital completo del territorio nacional puede ser descargado en cualquier aparato GPS (sistema de posicionamiento global) fabricado por la compañía Garmin sin necesidad de pagar un céntimo.

Es un sistema desarrollado por un grupo de individuos que incluso mejora los que existen en países del primer mundo: aquí no solo se muestran todas las rutas existentes, no solo se indica cuáles son los hospitales, bombas o tiendas (entre otros) más cercanos, no solo calcula la distancia y la ruta a cualquier punto al que queramos ir, sino que además existe una aplicación que incluso advierte la cercanía de un policía acostado, peaje o alcabala.

Además de su gratuidad y de esta función extra, los mapas digitales del país tienen otra ventaja: son actualizados cada mes gracias a las contribuciones de los propios usuarios, que ya pasan de las 4 mil personas.

Alfredo Remón, uno de los fundadores de este proyecto, cuenta que todo nació a partir de una inquietud, allá por el año 2002, ante la inexistencia de mapas digitales en el país. Él y un grupo de amigos comenzaron a averiguar cómo podían hacerse, y descubrieron que entonces ya existía tecnología abierta de la marca Garmin (hoy la principal fabricante de GPS), y ese fue el camino que siguieron, aunque ellos personalmente no tienen nada que ver con esa marca comercial.

Explica que con distintos software, bajo la conducción de Carlos Eduardo Solórzano (a quien llaman "el gran gurú") y paralelamente con argentinos y brasileños, comenzaron a dibujar el mapa digital del país: compraron mapas en Cartografía Nacional, los rasterizaban (digitalizaban las líneas para que coincidieran con las coordenadas), calculaban líneas... un proceso muy trabajoso que ya al año siguiente, 2003, dio como fruto el Venezuela 1.0, el primer mapa digital del país.

No fue sino hasta tres años después cuando lograron convertir esta cartografía en "ruteable", es decir, mapas inteligentes que calculan rutas y evitan los cruces en vías con flechado contrario o calles ciegas.

Este grupo de personas compró la licencia del compilador, que es el que genera el llamado mapa ruteable, y lograron que el fabricante ruso les bajara el precio de tres mil a trescientos dólares, pues le explicaron que se trataba de un grupo de individuos sin fines de lucro.

Hoy existe un mapa (cualquiera lo puede bajar a su GPS en la dirección www.gpsvy.net) que se actualiza el día 26 de cada mes y también una aplicación para PA (puntos de atención) que desarrolla Ysel Bernal: "Estamos haciendo un inventario de todos los policías acostados del país. También alertamos sobre curvas peligrosas, huecos, peajes, alcabalas. El GPS emite un sonido ante la proximidad de cualquiera de estos puntos", explica.

Se trata de aplicaciones que los propios usuarios enriquecen: cualquiera que al usar su GPS vea un error en ellos (una calle ciega que no es indicada, un cambio de sentido, una vía nueva) lo reporta al correo gpsyv1gmail.com con la idea de que el error sea corregido para la próxima edición.

Javier Brassesco
EL UNIVERSAL

---------

 

Donar

Importe a Donar: 

OJO No es para suscripción