Spanish Chinese (Simplified) English French German Japanese Portuguese

Busca en Nuestro Sitio

      

Cómo Cargar los POIS de Advertencias y Peligros al GPS

New Page 1

PRE-REQUISITO PARA COMPRENDER MEJOR ESTE DOCUMENTO: Haber leído el Archivo: COMO SE DESARROLLA EL FLUJO DE INFORMACIÓN EN EL GRUPO GPS_YV

Les comento mi experiencia en la instalación y proceso de gestión de los POI/PDI en equipo GPS TIPO NUVI

Este documento elaborado en el Sistema Gmail Documentos, no son Normas del Grupo, ni pretende ser un Tutorial de obligatorio seguimiento.

Solo es para compartir mi experiencia al operar este tipo de Data en equipos GPS Garmin tipo NUVI.

Para cargar los avisos de Alertas POI/PDI como al GPS debes cumplir un proceso de carga con un programa llamado POILOADER. De hecho hemos venido usando esa característica para cargar los Policías Acostados, Alcabalas, Peajes, Peligros en Carretera, etc.

 

El programa POILOADER lo puedes descargar desde GARMIN en este sitio, donde tiene el enlace indicado: http://www8.garmin.com/products/poiloader/

 

Que tiene otro enlace (Download POI Loader) en donde escoges para cual sistema operativo lo deseas usar Windows, Mac o Mac legacy:

En cuanto al "glosario" o palabras que empleamos mantenemos aquellas que coinciden con las que están incorporadas en el Menú de los GPS y que la Empresa Garme utiliza como tal en sus documentos y ayudas redactados en español/ingles. Tal es el caso de la abreviatura "POI", proveniente de la frase en ingles "Point Of Interest". Recientemente en Garmin han venido utilizando "PDI" = "Punto de Interés", que sería lo correcto en el idioma español. Pero como tenemos que en el Menú de los equipos GPS y muchos documentos elaborados la palabra utilizada es "POI", estaremos usando las dos separadas por un "/", POI/PDI. Esto permitirá no confundir a quienes recién se incorporan a este mundo del GPS e irnos familiarizando con los nuevos términos adaptados al español. Cuando nos referimos al Menú en el GPS o en el PC la palabra a usar será solo "POI".

 

CONSIDERACIONES Previas:

Siendo esto copia de un mensaje de texto enviado a otro miembro del grupo mantengo la redacción en forma personal.

Comento mi experiencia en la instalación y proceso de gestión de los POI/PDI

Cuando comencé a efectuar el procedimiento que indican en los otros mensajes, mejoró, pero no me aparecían en el menú de los “Extras” (POIS), NUVI (mi caso un 760 y 660) del nombre del Grupo en si, como yo quería, al cual correspondía a cada categoría de POIs.

Después de probar varias veces, me di cuenta que el nombre del subdirectorio (en mi computador), donde tenia los tres archivos que conformarían el POI (*.GBX, *.mp3, *.bmp) es el nombre, que después aparece en el menú del equipo, cuando accedas en el NUVI al menú de los "Extra", ubicado en el GPS: Menú principal-> Destino (Lupa) -> Extra.

 

NOTA: Importante, explico que esta configuración de "anidamiento / escalera" de subdirectorios solo es aceptada en dos niveles, si les colocas más subdirectorios no los transferirá al NUVI(660/760). Ya lo intenté y no funciono.

De modo que en mi PC cree un directorio (con el nombre de "POI") y dentro del mismo cree subdirectorios con los nombres, con el cual yo quiero que aparezcan en el menú "Extra" del NUVI de POI, cada categoría de los mismos. De esa forma me es más fácil controlar la actualización por tipo y agregar nuevos.

Vista de como están en mi PC:

De modo que tengo un directorio, en mi PC, llamado "POI" con varios subdirectorios nombrados: "Alcabalas", "Otros Peligros", "Peales", "Policías Acostados", (también tengo unos particulares - personales, como los que siguen) "Plaza Altamira", "RESTAURANT", "Caucagua", "Guatire", "Petare", "Clarines ", etc. estos últimos mas que todo turístico que requiere que el equipo tenga la capacidad de reproducir archivos de audio para escuchar la descripción turísticas del sitio.

Vista de como esta dentro del SubDirectorio "Alcabalas"

 

(Las fechas de los archivos, en la imagen, corresponden a tomas de imagen en fechas no actualizadas en el subdirectorio del PC)
Cuando ejecutó el POILOADER, le indico que el Directorio "POI" es el que quiero cargar al GPS (el cual tiene a todos los demás, en subdirectorios, recuerda que solo acepta una "subnivelación", o sea que si agregas más subdirectorios, dentro de los ya existentes, no los cargará).

POILOADER cuando inicia el proceso de carga, te comienza a preguntar, por cada una de las categorías (nombre de los subdirectorios que has colocado, ejemplo. "Alcabalas"), si tienen alertas de aproximación (si se las quieres poner). Puedes escoger solo una de las dos, por velocidad o por distancia. Ya que se le ha puesto distancia de alarmas de aproximación a todas las que se generó, le puedes dejar como están (Express) o utilizar tu criterio.

Para mí, en las pruebas que he hecho hasta ahora, lo mejor es poner alerta por velocidad, ya que el programa, automáticamente te pone una distancia a la cual se va a activar, si ha sido superada la velocidad que tú le pusiste. La ventaja adicional es que si no ha superado la velocidad, simplemente no te fastidia, sobre todo en calles urbanas. Con varias pruebas que he hecho, una velocidad de 47 km/h es una velocidad excelente, ya que el mismo POILOADER, te ajusta en mayor o menor distancia.

Ahora si lo que quieres es que se active a una determinada distancia, entonces usas el parámetro de distancia. Por ejemplo, yo elabore un POI turístico para la Plaza Altamira y obviamente, me interesa que se active cuando paso por la Plaza Altamira. Si pusiera la velocidad, pues entonces dependería de la velocidad y se activaría varias veces o no se activaría, si no alcanzó esa velocidad.

IMPORTANTE: En el caso de los Puntos Turísticos, cuando debes generar el archivo *.gpx debe colocarse sobre el camino por donde vas a pasar a fin de que se active sin problemas. Por supuesto al lado, paralelo, perpendicular o cerca del sitio de la atracción donde quieres que se active. Obviamente los Policías Acostados (PA), Alcabalas, etc. que venimos usando ya están sobre las vías o caminos.

Para echarle broma a un amigo, hice un POI/PDI de un restaurante y le puse que se activara una velocidad muy baja, de modo que cuando vamos llegando, se activa varias veces (en la medida que aumenta o disminuye la velocidad del carro al acercarse), dando la bienvenida y haciendo referencia a su gusto por las "bebidas Margaritas". De esta manera podemos hacer POIs/PDIs de rutas turísticas, para cuando haga un viaje, preparar toda la ruta y así disfrutar mas del viaje, que uno pasa por muchos sitios y solo te enteras lo que dicen los carteles. También hay otro proceso para seguir rutas de tipo turístico, si te interesa pregunta que en el Grupo tienen experiencia elaborándolas.

Debes tomar en cuenta, como ya sabrás, que si pones distancia, una vez que se activa, la voz no lo apaga nada (a menos que le pongas "mute"/Silenciar).

 

EL PROCESO SE RESUME EN:

1. Generas tu archivo *.gpx de los policías y / o alcabalas (o lo tienes descargado del grupo), llámalo, por ejemplo: "Alcabalas".gpx. El que elabora Ing. Héctor Carrero de "Alcabalas" y los demás ya lo traen. Este archivo lo generamos con el MapSource y es el que le indica al GPS la posición de Lat/long donde deseamos que esté o donde se encuentra el POI/PDI. Cuando lo hagamos para enviarlo al grupo, la Data corrrespondiente a los Avisos de Peligros deber ser enviada a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. solicitando">'+addy_text6341+'<\/a>'; //--> para que sea proceseda.
El archivo *.gpx lo generas de la misma forma como generas con el Mapsource los *.gdb usados para efectuar reportes de nueva Data o puntos a incluir en el VENRUT. Solo que al seleccionar "Guardar como" debes seleccionar en la pestaña (de la ventana que se abre para ponerle el nombre) el formato *.gpx, en lugar de *.gdb.
2. Generas tu archivo de voz *.mp3, Pero tiene que tener el mismo nombre: la Alcabalas.mp3 (OJO, preferiblemente mp3) y podrías generar el tuyo propio con la opción de grabado de voz del computador, pero recuerda que preferiblemente debe ser *.mp3. (El que se elabora ya trae el archivo de voz. Mp3) el mp3 es recomendable por su menor tamaño en kb. Funciona tambien con el formato WAV, pero este último es muy grande en tamaño kb, lo que no recomiendo. Recuerda que si posees un GPS de la serie Nuvi 2XX en lugar de usar archivos *.mp3 debes usar archivos *.wav y tener el archivo sox.exe colocado donde esta el Poiloader en tu PC, como se indico anteriormente.

3. En lo referente al símbolo o imagen que se verá en pantalla es uno con extensión bmp (*.bmp), ejemplo: Alcabalas.bmp (El que elabora Ing. Héctor Carrero ya trae el archivo, pura papita pela).

4. Colocas estos tres archivos (Alcabalas.gpx, Alcabalas.bmp y Alcabalas.mp3) en una sola carpeta en la PC cualquier nombre: "Policías acostado" (en mi caso como te comenté seriía dentro de un subdirectorio en la carpeta o directorio "POI " donde también tendría contenido de los otros POIs de Alarmas: Alcabalas, Peligros en Carreteras, Peajes, etc.)

5. Conectas el GPS al computador y después ejecutas o arrancas el programa POILOADER. En el caso que estes usando un dispositivo que use de garmin mobil, debes conectar tu mobil como pendrive o usar un adaptador de tarjetas y usarlo directamente en el pc para que el poiloader te lo pueda reconocer.Al abrirse te muestra una 1ra ventana. (Por muy real que lo veas en pantalla no te vayas a poner hacerle "click" a la imagen, todavia no llegamos a eso).

Estas imagenes corresponden a la versión del Poiloader 2.5.4, similares a la mas reciente 2.6.1 (Cuando me familiarice, con esta nueva versión. la cambiaré)

Le das a Siguiente y te muestra otra ventana: (En la versión mas reciente esta imagen solo muestra opcion al dispositivo garmin o hacia el ordenador/PC.)

Como vamos a instalar la Data en el GPS le dejamos la opción "Dispositivo Garmin" seleccionada y hacemos "click" en siguiente.
Nos muestra esta ventana:

En esta ventana debe mostrar una presentación similar. En nuestra imagen le borré el número de serial de mi Unidad, para efectos de esta presentación. Pero cuando aparezca en tu pantalla debe aparecer este número de serial. Si no aparece la Unidad de GPS debes darle al botón "Buscar Dispositivo". Este error suele suceder cuando conectas el GPS "después" que has abierto o ejecutado el POILOADER.


Le das al botón siguiente: Te aparece esta ventana en la cual puedes escoger que tarea realizar.

 

Teniendo la organización de POIs que sugiero, cuando voy a actualizar, yo aplico primero "Quitar..." y después vuelvo a correr el POILOADER y en esta misma ventana escojo "Instalar..." ¿Porqué?, Porque así me aseguro que todo lo que tengo en la carpeta de POI del PC, que es lo que quiero tener en el GPS, sea lo que a la final me quede instalado en el GPS. Cada quien con su experiencia hará lo que mejor le convenga. Si lo comparte para mejorar nuestra técnica se lo agradecemos.


En el caso que explicamos, vamos a instalar y seleccionamos la opción "Instalar los nuevos...."
Le damos a Siguiente y nos aparece esta ventana:

En esta ventana que nos aparece la opción para escoger desde donde deseamos realizar la carga de la Data de los POIs. Es decir donde tenemos los archivos necesarios para ello.

6. Selecciona la misma carpeta del paso 4, es decir: (en mi caso como te comente sería dentro de un subdirectorio en la carpeta/Directorio "POI" donde los otros también tendría de Alcabalas, etc.) en este caso que explicamos, donde tienes los tres archivos (Alcabalas.gpx, Alcabalas.mp3, Alcabalas.bmp) para el ejemplo que estamos comentando.
Como dijimos anteriormente que la hemos organizado en una Carpeta especifica, vamos a seleccionar esa carpeta haciendo "click" en el botón "Examinar.." y escogemos nuestra carpeta que nos aparecerá: (Imagen para el caso especifico de mi computador, en la tuya será en el disco y el subdirectorio donde tu lo tengas).

 

 

7. Selecciona la opción expresa o manual. Si seleccionas Manual, es para poder colocarle la detección de proximidad y se los tienes que poner a todos y cada uno de los POI. Ya le hemos puesto distancia de Alarmas de aproximación a estos Policías Acostado y a los demás que se generó y le puedes dejar como están (Express).

A quienes no tienen experiencia recomiendo dejar los valores indicados en la imagen y el Express. El Tutorial enviado con el Archivo comprimido que contiene toda la Data es muy completo y es lo mas reciente. Esta desarrollado para que sea aplicado a todos los modelos. Por favor, toma en cuenta que esta es una experineica referida a los modelos NUVI 660/760/885

Ya, a partir de aquí el POILOADER te indica que se inicia el proceso y no debes desconectar el GPS hasta que indique que el proceso se cumplió completamente.

Recuerda, para que el Poiloader los CARGUE bien, necesitas tener esos tres archivos (*.gpx, *.mp3 y *.bmp) en la misma carpeta de la PC y con el mismo nombre, solo cambian las extensiones. No es colocarlos en el GPS. Yo había cometido el error de copiar los 3 archivos al GPS, y así no se trabaja, al ejecutar el POILOADER, este programa cargador "jala" lo que necesita de la carpeta de la PC que le indicas y escribe sobre lo que hay en la carpeta correspondiente a "POI" del GPS.
En caso que no quieras que te aparezcan discriminados en el menú (Menú principal-> Destino (Lupa) -> Extra) de "POI" del GPS, igual los puedes dejar todos en un solo subdirectorio en la PC, pero cuando los quieras ver en tu GPS, verás una interminable lista mezclada, que a mi por lo menos no me gusta.

Así que cuando sacan una actualización de Alcabalas, Túneles, Policías Acostado (PA), pues en tu PC, simplemente solo sobre escribes el archivo *.gpx en el Subdirectorio correspondiente y dejas tu igual *.mp3 y *.bmp. y asi es mas fácil actualizarlos.

 

Envío y descarga de los Avisos de Peligro

Para enviar la Data corrrespondiente a los Avisos de Peligros deber ser enviada a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que la procese. La compilación de toda la Data de los que han salido hasta la fecha es llevada por el Ing. Héctor Carrero (y su equipo de colaboradores) es quien publica estos archivos actualizados, a principios de mes aproximadamente. En el Tutorial que viene incluido, se explica detalladamente como hacerlo.

Este Archivo es el que contiene la compilación total de la información que se ha recibido desde que se inicio la recolección de los datos para ese tipo de Archivos, viene en formato *.rar. Para abrirlo debes tener un descompresor apropiado. Si no tienes, puedes usar este que es de fuente abierta, ubicado en esta pagina: http://www.7-zip.com.mx/ Una vez efectuas la descomprension del archivo tendras los tres archivos (por cada PA) que necesita el POILOADER. Recuerda que debes descomprimir el archivo correspondiente y luego los copias a la carpeta o subdirectorio de tu PC desde el cual le vas a indicar al POILOADER que cargue las Advertencias. Para enviar la Data corrrespondiente a los Avisos de Peligros a ser incluidos en los Puntos de Advertencias (PA) deber ser enviada a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que la procese.

**ATENCIÓN: Solo para los modelos Nuvis serie 2XX, 1XXX y 37XX.
Para los otros modelos deben tomar los archivos que trae incluido el mp3. Los Archivos de Puntos de Advertencias (PA)son subidos en un solo Archivo ZIP o RAR comprimido conteniendo todos los archivos necesarios. Asi como una carpeta con la información necesaria mas reciente. Al descomprimirlo, igualmente tendras los archivos necesarios, distribuidos en los subdirectorios que se explican en ese documento. En ese archivo viene un archivo llamado sox.exe. El archivo sox.exe solo es necesario para los equipos GPS que no pueden reproducir archivos *.mp3, como los NUVI** serie 2XX, 1XXX y 37XX . El PoiLoader lo utiliza para pasarle archivos de voz al Gps. Si es tu caso debes copiar el archivo "sox.exe", a mano con el Explorador de Windows a la misma carpeta donde este el archivo Poiloader.exe/Mapsource (habitualmente C:/garmin). En ese caso debes usar para el audio los archivos *.wav, en lugar de los *.mp3. Estos también vienen incluidos en el Archivo que se carga en el Grupo. Este archivo "sox.exe" viene incluido en el archivo de Puntos de Advertencias (PA). En caso de que no viniese lo puedes bajar desde:
http://tinyurl.com/Archivo-sox-exe (Debes de haber ingresado con tu login al Grupo Yahoo) Donde te aparece una pantalla similar a esta imagen
 
 
y alli puedes ver el archivo "sox.rar", en el mismo está contenido el archivo ejecutable "sox.exe". Este ejecutable tambien está contenido en el archivo comprimido que elabora Ing. Héctor Carrero y se descarga desde www.gpsyv.net
Para enviar la Data corrrespondiente a los Avisos de Peligros deber ser enviada a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a tu coordinador regional, para que se procese. El proceso es el mismo para "como colaborar con el VENRUT

En mi caso, siempre ejecuto con el POILOADER que borre todo y luego lo vuelvo a ejecutar, para cargar la actualización que hice, incluyendo todo nuevamente. En el PC mantengo en otro subdirectorio siempre un respaldo, por si acaso.

Hay quienes indican elaborar el POI/PDI, "*.GBI", en el computador y luego copiarlo a la carpeta de POI en el GPS. Lo hice y no se me activaba cuando estaba rodando. De modo que, creo que el POILOADER, también debe cargar alguna indexación para enlazarlo con el mapa navegador. Hay quienes han reportado haberlo hecho con celulares y que les ha funcionado. A mi no me consta.

Es importante que tomes en cuenta que para poder escuchar el archivo de voz de alerta, el equipo GPS debe tener dentro de sus características la especificación técnica de poder reproducir archivos de sonido. Si no tienes esta característica, dependiendo del equipo, escucharas un pitido que te indica una alarma de aproximación en el camino y tendrías que ver la pantalla, para ver de que se trata. Muchos de los modelos NUVI traen esta característica y no necesitas ver la pantalla, sino que escucharas la advertencia. Recomiendo editar y trabajar correcciones o crear POI/PDI para reportar los Puntos de Advertencias (PA) en el formato *.gdb (este es mas liviano y consume menos recursos del PC, con el otro formato puedes correr el riesgo que por ser tan grande y consumir tantos recursos se te tarde un mundo cualquier cosita que desees hacer en ese tipo de base de datos) y después que estés seguro del material lo pases a *.gpx. Es conveniente aclarar que en el contenido de los Archivos comprimidos conseguiras solo el respectivo archivo en formato *.gpx. El formato *.gdb, debes elaborarlo guardando el mismo archivo en ese formato, para editarlo y luego reportarlos. La explicación es un detalle de software y aplicación, es decir los dos tipos de archivos, son bases de datos y en especial el formato (*.gdb) es un tipo de base de datos de mayor compresión y por ende los archivos bases de datos, de este tipo son mas pequeños. Sin embargo el (*.gpx) es utilizado como un formato mas universal para los software asociados a programas de traslado de datos de GPS, asi que a modo de resumen son solo dos tipos de bases de datos que aunque puedan contener la misma información, uno es mas compacto que otro y especial para el software PoiLoader, es el formato (*.gpx), el que este programa gestiona para crear el archivo que te avisa los POI.

Con esto último podemos entender que si deseamos editar algun archivo POI /PDI para los Avisos de Advertencias en especifico, lo hacemos con el archivo *.gdb, y una vez que hemos corregido el o los POIs que queremos, los guardamos en formato *.gpx, para poder ser utilizado por el Poiloader. El tenerlo en la carpeta no afecta el funcionamiento de Poiloader.

Bueno espero esto ayude, cuando uno escribe, parece que ha explicado bien todo. Agradezco si no me explique lo suficiente o generé alguna otra duda, estamos a disposición para aclarar mejor y compartir las experiencias que he hecho en cargarlo y luego rodando. Si consideras que se puede hacer una mejor redacción igualmente agradezco las sugerencias. En el archivero del Grupo también hay una guía.

Tambien hay una Excelente Guia de como preparar un Tour, preparado por Luis Mogollon en: http://www.gpsyv.net/index.php/tutoriales/manuales/preparacion-de-tours-para-los-nuevis

Cuando vayas a solicitar información al respecto, cuidar el detalle de: "por favor"; "se agradece decirme ...", "informarme...". Algunos preguntan como que si estuvieran lidiando con subalternos que le deben hacer el trabajo y se lo tienen retardado. Todos los que integramos el Grupo somos igual que tu, que en el algún momento se incorporó al Grupo y participa en forma solidaria y voluntaria. Por otro lado, es posible que recibas respuestas despectivas y groseras, que sin llegar a la falta de respeto son detestables, pudieran ser de miembros que sabotean la participacion y busca inhibir a quien lo hace. No te dejes intimidar, participa y aclara tus dudas.

Recuerda, Por favor, debes leer y cumplir las reglas que nos regulan en el Grupo Yahoo GPS_YV y en el FORO, especificadas en: http://www.gpsyv.net/index.php/foro/reglas-del-foro

 

Jose Roberto Planelles Gran

Nuvi 885/760

 

Donar

Importe a Donar: 

OJO No es para suscripción