Alberto Quintana Moronta escribió:
Ok Ram?n. a esperar falta un d?a.
Otra cosa, Me he dado cuenta que muchos POIS no cumple con un estandar para ser cargados a nuestro venrut. Si bien el documento " Como mejorar el venrut" se definen algunas reglas, son muchos los POIS que se ingresan que no cumplen esas premisas. Es el caso de los Bancos sabiendo que el simbolo ya identifica el banco hay POIS que le replacean la palabra "BANCO" ALGO QUE VA EN CONTRA DE LAS REGLA. ES BUENO HACER ESTA OBSERVACI?N xq de esta manera con criterios ?nificados podr?amos tener una data mas presisa y homog?nia al momento de realizar las b?squedas de informaci?n, y con el valor agregado de contar con un trabajo de excelencia y de primer nivel.
Saludos.
Alberto,
Grupo,
( "
Lo perfecto es enemigo de lo Bueno" ... pero la observaci?n !es v?lida!)
Sin menoscabo del leg?timo ejercicio de la b?squeda de la verdad y en observancia de las normas establecidas me permito recordar parte de un tema discutido con anterioridad relacionado con la incorporaci?n de los datos de POIs que sugerimos para mejorar al VENRUT?:
El procedimiento descrito en el tutorial es suficiente para incorporar un punto al VENRUT? (Particularmente trato de llenar todos los campos del cuadro de di?logo de Propiedades del mismo).
En discusiones sostenidas en la lista de correos del Grupo Nacional en Yahoo!?, relacionadas con la incorporaci?n de los nombres de los puntos, hemos acordado lo siguiente:
1.- Debemos ser rigurosos con el nombre del nuevo punto cuidando de escribirlo exactamente como es, sin abreviaciones y sin acentos (tildes). El uso del caracter "?" si est? permitido. Si tenemos dudas en relaci?n al verdadero nombre del lugar es buena idea solicitar una tarjeta de presentaci?n o preguntar en el establecimiento). El uso de c?maras fotogr?ficas durante el levantamiento est? ampliamente recomendado.
2.- En aquellos POIs de inter?s com?n, consumo masivo, atractivo tur?stico y/o de primera necesidad debemos hacer el esfuerzo de averiguar e incluir el numero de telefono principal en la primera l?nea de comentarios en el formato indicado en el tutorial (AAAA-NNN-NNNN).
3.- El ?cono a utilizar para el nuevo POI debe ser uno de los incluidos en el Mapsource? (no puede ser un ?cono personalizado).
4.- En el proceso de preparaci?n del archivo ".gdb" que enviaremos a
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para proponer la incorporaci?n de los puntos que hemos levantado podemos (si es necesario) ajustar las coordenadas de los POIs en el Mapsource? para que se correspondan con la realidad (Por ejemplo: para evitar que nos quede el POI montado en la avenida o calle donde reside como consecuencia de errores de precisi?n del GPS).
Las coordenadas geogr?ficas del punto deben gozar de la m?xima precisi?n posible y asumimos que el trazado de las calles y v?as existentes en el VENRUT es correcto a menos que detectemos un desfase dram?tico que comprometa seriamente la incorporaci?n de nuevos puntos o que nos conste que la vialidad ha cambiado y se requiere actualizar el mapa.
5.- Cuando se trata de nombres de POIs de comercios o establecimientos que sabemos tienen presencia en varios lugares del pa?s (como por ejemplo: Franquicias y entidades Bancarias) acordamos escribir, a continuaci?n del nombre, la localidad en la cual se encuentra o un punto de referencia inequ?voco (NO LA DIRECCI?N) con el objeto de facilitar las b?squedas en los dispositivos GPS.
En este punto debemos ser muy cuidadosos de que los nombres de los POIs no sean demasiado grandes debido a las limitaciones de espacio de las listas de resultados de muchos de los dispositivos GPS que utilizamos.
Hace unos meses, nuestro compa?ero
Gustavo Santos se tom? el trabajo de reorganizar muchas de las entidades bancarias de la ciudad de Caracas.
En N10 29 57.1 W66 50 59.6 podemos ver un buen ejemplo de su trabajo:
Se trata de un POI correspondiente al
Banco Provincial. Como el POI entra dentro de la Categor?a Bancos se ha suprimido el prefijo Banco en su nombre, dejando solo el nombre de la entidad bancaria. Esto permiti? ahorrar caracteres para agregar un punto de referencia y la avenida en la cual se encuentra, quedando el nombre del POI como sigue:
Provincial Centro Altamira, Avenida Don Bosco.
Al momento de buscar en el GPS este nombre de POI es ?nico, inequ?voco y ?til para el usuario. Si solo dejamos como nombre Banco Provincial la lista de resultados en el GPS solo nos indicar?a en orden de proximidad decenas de agencias del Banco Provincial con el mismo nombre lo que obligar?a al usuario a mostrar en el mapa uno por uno para ver si le conviene o no dirigirse a ?l.
6.- Si tenemos un conjunto de puntos nuevos que deseamos incluir en el mapa y, a la vez, un conjunto de puntos que ya no existen en la realidad y que queremos indicar que deben ser suprimidos del VENRUT? debemos enviar dos (2) archivos separados: El primero con los puntos que queremos incluir en el mapa agregando el prefijo
Incluir en el nombre del archivo y el segundo con aquellos puntos que queremos eliminar agregando el prefijo
Eliminar en el nombre del archivo.
Ejemplo de nombre de archivo para incluir puntos en el mapa:
INCLUIR Data POIs varios Caracas 03122010.gdb
(Creo que es buena idea incluir la fecha del env?o en el nombre del archivo. Esto nos facilita el proceso de b?squeda y revisi?n de los puntos que enviamos cuando sale la nueva versi?n).
Ejemplo de nombre de archivo para eliminar puntos en el mapa:
ELIMINAR Data POIs varios Charallave 15112010.gdb
7.- Para MODIFICAR el nombre y/o las propiedades de un POI debemos indicar primero su ELIMINACI?N y despu?s su INCORPORACI?N enviando dos (2) archivos separados (Uno para eliminarlo y otro para Incorporarlo).
La incorporaci?n del nombre de un POI reviste un inter?s especial y el cuidado que le prestemos es de vital importancia para que sea ?til a todos los usuarios en todos sus equipos GPS. El sentido com?n debe privar.
FORMATO DE POI DE PARADA DE RUTA DE METROBUS
( "
No hay Gloria en la Retirada" )
Procedamos a incorporar los puntos correspondientes a las paradas de Metrobus existentes en todo el territorio Nacional utilizando el formato discutido en este tema:
FORMATO:
Metrobus (espacio)
a (espacio)
DESTINO OFICIAL (espacio)
RUTA OFICIAL (espacio)
NUMERO DE PARADA (espacio)
NOMBRE OFICIAL DE PARADA
Ejemplo:
Metrobus a Lomas del Avila R021 P01 Terminal Palo Verde
Consideraciones:
Seamos rigurosos con el formato propuesto para convertirlo en un est?ndar en nuestro mapa:
- El nombre del POI comenzar? con la palabra "
Metrobus" (sin las comillas y con la primera letra en May?scula y el resto en Min?sculas).
- El
DESTINO OFICIAL es el nombre de la parada que determina el comienzo del retorno del periplo de la unidad de transporte colectivo y est? perfectamente identificado en los mapas de rutas de la C.A. Metro de Caracas.
- La
RUTA OFICIAL ser? siempre de cuatro (4) caracteres y est? perfectamente identificada en los mapas de rutas de la C.A. Metro de Caracas y comenzar? con la letra "
R" (en May?scula y sin las comillas), ejemplos:
R021,
R111,
R001.
- El
NUMERO DE PARADA ser? siempre de tres (3) caracteres, perfectamente identificada en los mapas de rutas de la C.A. Metro de Caracas y validada su ubicaci?n por nuestro levantamiento (Nos consta que muchas de las paradas han sido reubicadas y debemos intentar ser fieles a la realidad). Comenzar? con la letra "
P" (en May?scula y sin las comillas), ejemplos:
P01,
P02,
P15.
- El
NOMBRE OFICIAL DE LA PARADA est? perfectamente identificado en los mapas de rutas de la C.A. Metro de Caracas e intentaremos escribirlos sin abreviaciones.
A la vez que incorporamos los puntos correspondientes a las paradas de Metrobus podemos madurar la forma de proporcionar a los interesados el trayecto de las rutas del servicio de transporte p?blico (Puede ser mediante archivos adjuntos a este tema en el Foro u otro procedimiento distinto a su incorporaci?n directa en el mapa por las limitaciones impuestas por el software compilador del mapa).
A la consideraci?n y oportuna participaci?n de todos,
Ram?n Alem