Spanish Chinese (Simplified) English French German Japanese Portuguese

Busca en Nuestro Sitio

      
Bienvenido, Invitado
Nombre de Gpsista: Contraseña: Recordarme

TEMA: Rutas de Metrobus Gran Caracas

Rutas de Metrobus Gran Caracas 26 Ago 2011 20:34 #22216

He tenido la posibilidad de salir del Pais y soy de los que utilizo mucho el transporte p?blico. Pensando en eso me gustar?a saber si a nuestro mapa venrut se pudiesen agregar las paradas de metrobus, dado que es el transporte mas formal que tenemos en nuestra ciudad. y que podr?a ser de gran utilidad para propios y foraneos. y claro agregar las rutas del metrobus en la opcion de ruta coloreada para que sea de ayuda visual dentro del mapa.
Alberto Quintana M.
Desde Caracas, Parroquia Antímano.
Android 4.1.
Interesado en apoyar en el desarrollo de mapas.
Última Edición: 10 Sep 2011 14:31 por Ramón Alemán. Razón: Agregar icono de procedimiento
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Rutas de Metrobus Gran Caracas 26 Ago 2011 21:14 #22219

  • Máster Site
  • Avatar de Máster Site
  • DESCONECTADO
  • Colaborador Anual
  • Mensajes: 4617
  • Gracias recibidas 856
  • Felicitaciones: 318
Hay varias paradas del Metrobus que han enviado y se han montado sobretodo por los lados de Palo Verde que me acuerde...
A la orden
Cesl-Máster Site
GPSMAP 276C/Nüvi 3550LM/Nüvi 50LM
YV8SH/YV1
QTH Locator: FK40ER
www.gpsyv.net
www.pescapavon.net (Site personal)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Rutas de Metrobus Gran Caracas 26 Ago 2011 22:55 #22224

si pero no estan todas, ser?a bueno colocarla en el venrut as? como sale la via del metro con el dibujo del carril.
Alberto Quintana M.
Desde Caracas, Parroquia Antímano.
Android 4.1.
Interesado en apoyar en el desarrollo de mapas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Rutas de Metrobus Gran Caracas 26 Ago 2011 23:02 #22226

  • José Antonio Toledo Herrera
  • Avatar de José Antonio Toledo Herrera
  • DESCONECTADO
  • Gpsista Moderador Global
  • ¿Sabes que es desarrollo sustentable?
  • Mensajes: 4321
  • Gracias recibidas 548
  • Felicitaciones: 150
Alberto,

Buenas tardes, me parece muy acertada tu acotaci?n y es una propuesta interesante, ello le dar?a m?s valor agregado al proyecto, no veo problemas en marcar las paradas, lo que si veo como punto d?bil es que debas manipulas el GPS en la calle,( dentro del autob?s ) para guardar los track que tu sugieres que vayan de un color, por el interminable tema de la inseguridad.

Espero que tengas la oportunidad de cazar estas paradas y envi?rselas al G.G para que las incluya en el proyecto.

Saludos
José Antonio Toledo
YV8AGS
QTH Locator: FJ89JR
Holux 1000 / Nüvi 3790T
Montana 650 / Garmin XT en HTC

¡Miembro Fundador del Team GPS YVMonagas!
Ya llegamos al décimo aniversario de GPS-YV de Venezuela!
www.confluence.org/visitor.php?id=19653
Yo colaboré con el VENRUT©, ¿y Tú?...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Rutas de Metrobus Gran Caracas 27 Ago 2011 15:43 #22229

ya tengo marcada la ruta 601 del metrobus con sus nombre de parada oficial seg?n la cartografia de rutas del metrobus que sale en la pagina del metro de caracas. Me falta enviarla pero quer?a saber si la ruta se podr?a dibujar dentro del mapa a efectos de orientar a los usuarios y vieran por donde pasa la ruta del metrobus, as? como sale dibujada con los rieles en la trayectoria de las lineas del metro
Alberto Quintana M.
Desde Caracas, Parroquia Antímano.
Android 4.1.
Interesado en apoyar en el desarrollo de mapas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Rutas de Metrobus Gran Caracas 28 Ago 2011 00:23 #22232

  • Ramón Alemán
  • Avatar de Ramón Alemán
  • DESCONECTADO
  • Gpsista platinum
  • Mensajes: 1788
  • Gracias recibidas 233
  • Felicitaciones: 93
Hola Alberto, Master Site, Grupo,

Desde el 08/10/2010 - con la venia de Carlos (Master Site) - he venido participando en este sentido incorporando al VENRUT? aquellas paradas de Metrobus que tengo en suerte recorrer con el mismo prop?sito que presentas en tu mensaje inicial de este tema.

Como usuario del Metrobus, me he propuesto grabar el registro del trayecto en aquellas rutas que utilizo para comparar con los mapas de rutas que publica la C.A. Metro de Caracas en su p?gina Web. As? mismo, almaceno en mi GPS todas las paradas en dicho recorrido. De esta forma puedo contribuir con el VENRUT? incorporando aquellas paradas de Metrobus que realmente existan y est?n funcionando efectivamente, como una suerte de MetroGu?a inclu?da directamente en nuestro querido mapa.


Ahora bien:

- Toda ruta de Metrobus tiene dos (2) direcciones: Una (1) de ida y una (1) de regreso.
- Toda ruta de Metrobus tiene un numero de ruta.
- Toda ruta de Metrobus tiene una serie de paradas fijas establecidas.


(Tomemos como ejemplo la ruta 021 correspondiente al trayecto: Palo Verde - Lomas del Avila de ida y Lomas del Avila - Palo Verde de regreso)

La nomenclatura que estoy utilizando para cada parada es la siguiente:


Para la Parada 1, escribo:

Metrobus a Lomas del Avila P01 R021

Desglosado:

"Metrobus": Para que sea f?cil buscar los POIs de Metrobus en el GPS y en el Mapsource?.

"a Lomas del Avila": Indica la direcci?n en la que se desplaza la unidad de transporte colectivo. El que busca una parada debe saber en que direcci?n va el Metrobus (en este caso dice "a Lomas del Avila" para que el usuario que se dirige a la urbanizaci?n Lomas del ?vila sepa, al leer el POI que aparece en la p?gina de resultados de su consulta en su equipo, que va hacia all? y no en sentido contrario).

P01: Indica el numero de la Parada. Si dice "01" indica que la parada es la numero 1 de la ruta "a Lomas del ?vila" (El numero de la parada nos va a ayudar a generar las rutas en la secuencia correcta). M?s adelante, para ajustar la ruta generada por el Mapsource? con el Registro del Trayecto podemos incorporar "Puntos de ajuste" adicionales para garantizar la ruta y que se corresponda con la realidad.

R021: Indica que la ruta es la numero 021 (seg?n la C.A. Metro de Caracas. Este numero aparece en las paradas de cada ruta en sendos carteles de mapas de rutas y le proporciona al punto su car?cter t?cnico).

A la fecha solo he ido incorporando los POIs correspondientes a las paradas de Metrobus, levantando los mismos en mi GPS mientras recorro la ruta sentado f?sicamente en el Metrobus, transfiriendo dichos POIs al Mapsource? y comparando/verificando con los que muestra la p?gina Web de la C.A. Metro de Caracas.

Creo que lo t?cnico, elegante y ?til tanto para choferes como peatones es escribir el nombre de cada POI correspondiente a una parada como lo indiqu?:

Por ejemplo,

Metrobus a Lomas del Avila P01 R021

Imag?nate caminando por una ciudad que no conoces ... le preguntas por tu destino a un peat?n y te dice "ah? mismo est? la parada del Metrobus a Lomas del Avila". ... !Ok! Si consulto mi GPS puedo leer: "Metrobus a Lomas del Avila P01 R021" .... este nombre de POI concuerda con la indicaci?n del peat?n al que le pregunt? (es inequ?voco y ?nico).

Otro ejemplo:

Si le das la cola en tu carro a una persona y ?sta te dice "D?jame en la parada del Metrobus que va para Santa Paula". Si colocamos los nombres de POIs correspondientes a las paradas del Metrobus como lo sugiero !No hay pele!. (es una b?squeda r?pida y segura)

No estoy diciendo que tu o que yo - o ambos, o todos - vamos a cambiar todos los nombres de los Pois de Paradas de Metrobus que exiten .... propongo que comencemos agregando paulatinamente los que vamos recorriendo y que sabemos que no existen en el VENRUT? observando la nomenclatura indicada.

Pueden revisar en el VENRUT? las paradas de las rutas de Metrobus 314, 002, 021, 111 y 201 y verificar su utilidad.

Atentamente,

Ram?n Alem
Ramón Alemán
GPS_YV de Venezuela
Garmin nüvi® 780
Garmin nüvi® 855
¡Yo colaboro con el VENRUT©!
Última Edición: 04 Sep 2011 13:07 por Ramón Alemán. Razón: Mejorar redacci
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Rutas de Metrobus Gran Caracas 29 Ago 2011 22:46 #22262

Muy buena tu observaci?n Ramon. de Verdad mejor explicada imposible. Efectivamente ya he visto algunas rutas del metrobus y concuerdo con la manera de describir la ruta el sentido y el numero de la parada del Metrobus, aunque sugiero incorporar el nombre de la parada tal como lo identifica el Metrobus en su mapa de parada. Creo que algunas no tienen nombre por lo que solo se dejar?a el numero de la parada pero considero de utilidad identificar la parada del Metrobus por su nombre tambien. Por ejemplo si alguien viniese a mi casa usando el metro y el metrobus yo podr?a indicarle el nombre de la parada en la cual se bajar?a la persona y estar?a pendiente en su gps. ya que yo solo sabr?a que la parada mas cercana a mi casa o apto se llama XXXXXX y si mi amigo tiene un GPS podr?a utilizar nuestro venrut para llegar mas directamente. En este sentido que opinas de describir las paradas del Metrobus de la siguiente manera:
Metrobus a Lomas del Avila R021 P01 Terminal Palo Verde
Metrobus a Lomas del Avila R021 P02 Av. Central
Metrobus a Lomas del Avila R021 P03 Calle Sur
y as? sucesivamente.

Los cambios ser?an colocar la Ruta antes del numero y nombre de la parada por razones de ir de lo mas general a lo mas espec?fico y segundo el nombre oficial de las parada tomando como fuente la web del metro. www.metrodecaracas.com.ve/metro_metrobus/rutas.html
la idea es que quede formalizada un solo criterio para describir las paradas del Metrobus. Espero la opini?n para decidir y formalizar un solo criterio.
Yo tengo ya puntualizada las rutas 601, 603, 604, 605 y 731 del Metrobus, pero debo esperar a enviarlas con la descripci?n que se decida tomar.
Muchas gracias
Alberto Quintana M.
Desde Caracas, Parroquia Antímano.
Android 4.1.
Interesado en apoyar en el desarrollo de mapas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes Gpsistas han agradecido: Ramón Alemán

Re: Rutas de Metrobus Gran Caracas 29 Ago 2011 22:52 #22263

Tambien se me olvid? que se podr?a colocar la hora y los dias de funcionamiento de las rutas en el cuadro de comentarios de los POIs.
Alberto Quintana M.
Desde Caracas, Parroquia Antímano.
Android 4.1.
Interesado en apoyar en el desarrollo de mapas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes Gpsistas han agradecido: Ramón Alemán

Re: Rutas de Metrobus Gran Caracas 30 Ago 2011 04:55 #22277

  • Ramón Alemán
  • Avatar de Ramón Alemán
  • DESCONECTADO
  • Gpsista platinum
  • Mensajes: 1788
  • Gracias recibidas 233
  • Felicitaciones: 93
Hola Alberto, Grupo,

De acuerdo con tu sugerencia (Me gusta)

Esperemos un poco para conocer la opini?n de los Administradores y otros miembros que tengan a bien sumarse a la iniciativa.

De ser aprobada tu sugerencia formalizamos el formato por esta v?a (yo me encargar?a de corregir los nombres de las paradas de Metrobus que he enviado y que han sido incorporadas al mapa).

Luego podemos pensar en la forma de suministrar las rutas.

Un gran abrazo,

Ram?n Alem
Ramón Alemán
GPS_YV de Venezuela
Garmin nüvi® 780
Garmin nüvi® 855
¡Yo colaboro con el VENRUT©!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Rutas de Metrobus Gran Caracas 30 Ago 2011 14:10 #22278

  • Betulio Vilchez
  • Avatar de Betulio Vilchez
  • DESCONECTADO
  • Gpsista platinum
  • Mensajes: 615
  • Gracias recibidas 113
  • Felicitaciones: 58
Excelente trabajo Ramon.
Aunque en maracaibo el metro esta en pa?ales, me permitire copiar tu idea y empazar un trabajo similar.Uno para tu karma.
Saludos desde Maracaibo.
Betulio Vilchez
Garmin Nuvi 3450 LMT
San Francisco, Edo. Zulia
Última Edición: 30 Ago 2011 14:13 por Betulio Vilchez. Razón: letra mas grande
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes Gpsistas han agradecido: Ramón Alemán

Re: Rutas de Metrobus Gran Caracas 30 Ago 2011 19:07 #22284

Ok Ram?n voy esperar por la aprobaci?n para que se defina el criterio y se incorpore y formalice en el documento oficial de como colaborar con el venrut. ya tengo 5 rutas y las pasar? para septiembre xq ya no da tiempo.
Alberto Quintana M.
Desde Caracas, Parroquia Antímano.
Android 4.1.
Interesado en apoyar en el desarrollo de mapas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Rutas de Metrobus Gran Caracas 30 Ago 2011 19:34 #22285



Las propiedades del POI quedar?a seg?n la imagen:


FotorutadeMetrobus.jpg
Adjuntos:
Alberto Quintana M.
Desde Caracas, Parroquia Antímano.
Android 4.1.
Interesado en apoyar en el desarrollo de mapas.
Última Edición: 30 Ago 2011 19:54 por Alberto Quintana Moronta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes Gpsistas han agradecido: Ramón Alemán

Re: Rutas de Metrobus Gran Caracas 31 Ago 2011 04:55 #22298

  • Ramón Alemán
  • Avatar de Ramón Alemán
  • DESCONECTADO
  • Gpsista platinum
  • Mensajes: 1788
  • Gracias recibidas 233
  • Felicitaciones: 93
!Excelente amigos!

Demos un par de d?as m?s para conocer otras opiniones ... y si nuestros Administradores lo permiten procedemos seg?n lo indicado.

Saludos,

Ram?n Alem
Ramón Alemán
GPS_YV de Venezuela
Garmin nüvi® 780
Garmin nüvi® 855
¡Yo colaboro con el VENRUT©!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Rutas de Metrobus Gran Caracas 01 Sep 2011 22:29 #22332

Ok Ram?n. a esperar falta un d?a.

Otra cosa, Me he dado cuenta que muchos POIS no cumple con un estandar para ser cargados a nuestro venrut. Si bien el documento " Como mejorar el venrut" se definen algunas reglas, son muchos los POIS que se ingresan que no cumplen esas premisas. Es el caso de los Bancos sabiendo que el simbolo ya identifica el banco hay POIS que le replacean la palabra "BANCO" ALGO QUE VA EN CONTRA DE LAS REGLA. ES BUENO HACER ESTA OBSERVACI?N xq de esta manera con criterios ?nificados podr?amos tener una data mas presisa y homog?nia al momento de realizar las b?squedas de informaci?n, y con el valor agregado de contar con un trabajo de excelencia y de primer nivel.
Saludos.
Alberto Quintana M.
Desde Caracas, Parroquia Antímano.
Android 4.1.
Interesado en apoyar en el desarrollo de mapas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Rutas de Metrobus Gran Caracas 03 Sep 2011 16:28 #22360

  • Máster Site
  • Avatar de Máster Site
  • DESCONECTADO
  • Colaborador Anual
  • Mensajes: 4617
  • Gracias recibidas 856
  • Felicitaciones: 318
D?as/Horas, no aplica ya que no lo maneja nuestro software con la cual hago/mantengo el Venrut....
De pronto los mapas Garmin si lo manejan y qui?n sabe si Venrut tambi?n lo har?a, por medio de las se?ales que, por lo menos en USA, se env?an por la funci?n de Trafic, cosa que en Venezuela no est? disponible...
No s? si en este chorizo se habl? definir la ruta por donde se va el Metrobus, pero si lo hablaron, si bien es cierto se puede definir que una ruta solo es permitida para Autobus, tendr?a que duplicar las v?as por donde se mete el Metrobus, cosa que no es v?lido ya que las conexiones de las v?as (nodos) se duplican y la compilaci?n falla
No se que m?s se habl?, pero lo ?nico que podemos hacer es poner los POIs de las paradas tal como hay ese poco que por lo menos por los lados de Palo Verde, en Caracas, hay
Si falt? algo que me debe pronunciar, alguien que me haga un resumen gerencial (tips) para responder, jeje
A la orden
Cesl-Máster Site
GPSMAP 276C/Nüvi 3550LM/Nüvi 50LM
YV8SH/YV1
QTH Locator: FK40ER
www.gpsyv.net
www.pescapavon.net (Site personal)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Rutas de Metrobus Gran Caracas 03 Sep 2011 16:51 #22362

  • Ramón Alemán
  • Avatar de Ramón Alemán
  • DESCONECTADO
  • Gpsista platinum
  • Mensajes: 1788
  • Gracias recibidas 233
  • Felicitaciones: 93
Master Site escribió:
D?as/Horas, no aplica ya que no lo maneja nuestro software con la cual hago/mantengo el Venrut....
De pronto los mapas Garmin si lo manejan y qui?n sabe si Venrut tambi?n lo har?a, por medio de las se?ales que, por lo menos en USA, se env?an por la funci?n de Trafic, cosa que en Venezuela no est? disponible...
No s? si en este chorizo se habl? definir la ruta por donde se va el Metrobus, pero si lo hablaron, si bien es cierto se puede definir que una ruta solo es permitida para Autobus, tendr?a que duplicar las v?as por donde se mete el Metrobus, cosa que no es v?lido ya que las conexiones de las v?as (nodos) se duplican y la compilaci?n falla
No se que m?s se habl?, pero lo ?nico que podemos hacer es poner los POIs de las paradas tal como hay ese poco que por lo menos por los lados de Palo Verde, en Caracas, hay
Si falt? algo que me debe pronunciar, alguien que me haga un resumen gerencial (tips) para responder, jeje

Gracias Carlos (Master Site),

B?sicamente la consulta est? orientada a definir el formato para especificar los nombres de las Paradas de las diferentes rutas de Metrobus, tal como lo indica Alberto:
" ... En este sentido que opinas de describir las paradas del Metrobus de la siguiente manera:
Metrobus a Lomas del Avila R021 P01 Terminal Palo Verde
Metrobus a Lomas del Avila R021 P02 Av. Central
Metrobus a Lomas del Avila R021 P03 Calle Sur
y as? sucesivamente.

Los cambios ser?an colocar la Ruta antes del numero y nombre de la parada por razones de ir de lo mas general a lo mas espec?fico y segundo el nombre oficial de las parada tomando como fuente la web del metro"

Durante el transcurso del d?a voy a realizar una serie de ejercicios con mis equipos para constatar la utilidad del formato de nombre de POI de paradas de Metrobus sugerido por Alberto sobre todo en lo relacionado a la longitud del mismo (Recordemos las limitaciones de cantidad de caracteres visibles en las pantallas de GPS).

En cuanto a la creaci?n de las rutas prefiero analizar un poco m?s y madurar las ideas relacionadas a la forma de suministrarlas (Puede ser en forma de archivos *.gdb aqu? mismo en el Tema del Foro, en el Men? descargas u otro. No estoy pensando en incluirlas directamente en el Mapa).

La creaci?n y suministro de las rutas de Metrobus en el Pa?s puede ser un trabajo ?til para los interesados.

Ahora vamos a los ejercicios y luego proponemos la formalizaci?n del formato de nombre de POI de paradas de Metrobus.

Un gran abrazo,

Ram?n Alem
Ramón Alemán
GPS_YV de Venezuela
Garmin nüvi® 780
Garmin nüvi® 855
¡Yo colaboro con el VENRUT©!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Rutas de Metrobus Gran Caracas 04 Sep 2011 15:00 #22377

  • Ivo Santamaria
  • Avatar de Ivo Santamaria
  • DESCONECTADO
  • Gpsista medio
  • Mensajes: 78
  • Gracias recibidas 4
  • Felicitaciones: 2
Hola,

hace unos meses recopil? la informaci?n de todas las paradas y rutas del Metrobus (a 2010) para aportarlos a un proyecto internacional llamado MetrO (metro.nanika.net/), que es una aplicaci?n para rutear con transporte p?blico. Se las recomiendo, es gratuita y disponible para pr?cticamente todo sistema operativo m?vil

les adjunto las coordenadas, pero se las doy en crudo, con la nomenclatura que yo emple?, sin bizantinismos.
Algunos nombres de paradas fueron alterados ya que son ambiguos (por ejemplo, la parada metrobus "Chacao" queda en Macaracuay!, o las que tienen nombre de Bloque se le a?adi? el sector (23 de Enero / Ruiz Pineda, etc.),

Incluye las coordenadas de las paradas de:
metro (4 lineas),
metrobus (todas las lineas excepto las 2 sociales y la del fuerte tiuna),
metro cable San Agust?n,
metro los teques,
ferrocarril valles del tuy.

Detalles:
-en internet se consiguen rutas viejas de los a?os '90. Ya han cambiado mucho.
-las paradas tienen nombre propio seg?n los planos, pero los nuevos carteles de las paradas quitaron los nombres para aumentar espacio publicitario (si, en serio!)
-en el comentario de los POI solo aparece una l?nea a la cual pertenece cada parada. El listado de paradas, su orden y su sentido est? en el archivo de texto, aunque tiene el formato para la aplicaci?n MetrO
-tengo un pdf con las ruta dibujadas por la gerencia de transporte superficial del metro, pero son 4MB
Adjuntos:
Ivo Santamaria
Última Edición: 04 Sep 2011 15:11 por Ivo Santamaria.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes Gpsistas han agradecido: Ramón Alemán

Re: Rutas de Metrobus Gran Caracas 04 Sep 2011 15:50 #22379

  • Ramón Alemán
  • Avatar de Ramón Alemán
  • DESCONECTADO
  • Gpsista platinum
  • Mensajes: 1788
  • Gracias recibidas 233
  • Felicitaciones: 93
Alberto Quintana Moronta escribió:
Ok Ram?n. a esperar falta un d?a.

Otra cosa, Me he dado cuenta que muchos POIS no cumple con un estandar para ser cargados a nuestro venrut. Si bien el documento " Como mejorar el venrut" se definen algunas reglas, son muchos los POIS que se ingresan que no cumplen esas premisas. Es el caso de los Bancos sabiendo que el simbolo ya identifica el banco hay POIS que le replacean la palabra "BANCO" ALGO QUE VA EN CONTRA DE LAS REGLA. ES BUENO HACER ESTA OBSERVACI?N xq de esta manera con criterios ?nificados podr?amos tener una data mas presisa y homog?nia al momento de realizar las b?squedas de informaci?n, y con el valor agregado de contar con un trabajo de excelencia y de primer nivel.
Saludos.

Alberto, Grupo,

( "Lo perfecto es enemigo de lo Bueno" ... pero la observaci?n !es v?lida!)

Sin menoscabo del leg?timo ejercicio de la b?squeda de la verdad y en observancia de las normas establecidas me permito recordar parte de un tema discutido con anterioridad relacionado con la incorporaci?n de los datos de POIs que sugerimos para mejorar al VENRUT?:

El procedimiento descrito en el tutorial es suficiente para incorporar un punto al VENRUT? (Particularmente trato de llenar todos los campos del cuadro de di?logo de Propiedades del mismo).

En discusiones sostenidas en la lista de correos del Grupo Nacional en Yahoo!?, relacionadas con la incorporaci?n de los nombres de los puntos, hemos acordado lo siguiente:

1.- Debemos ser rigurosos con el nombre del nuevo punto cuidando de escribirlo exactamente como es, sin abreviaciones y sin acentos (tildes). El uso del caracter "?" si est? permitido. Si tenemos dudas en relaci?n al verdadero nombre del lugar es buena idea solicitar una tarjeta de presentaci?n o preguntar en el establecimiento). El uso de c?maras fotogr?ficas durante el levantamiento est? ampliamente recomendado.

2.- En aquellos POIs de inter?s com?n, consumo masivo, atractivo tur?stico y/o de primera necesidad debemos hacer el esfuerzo de averiguar e incluir el numero de telefono principal en la primera l?nea de comentarios en el formato indicado en el tutorial (AAAA-NNN-NNNN).

3.- El ?cono a utilizar para el nuevo POI debe ser uno de los incluidos en el Mapsource? (no puede ser un ?cono personalizado).

4.- En el proceso de preparaci?n del archivo ".gdb" que enviaremos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para proponer la incorporaci?n de los puntos que hemos levantado podemos (si es necesario) ajustar las coordenadas de los POIs en el Mapsource? para que se correspondan con la realidad (Por ejemplo: para evitar que nos quede el POI montado en la avenida o calle donde reside como consecuencia de errores de precisi?n del GPS).

Las coordenadas geogr?ficas del punto deben gozar de la m?xima precisi?n posible y asumimos que el trazado de las calles y v?as existentes en el VENRUT es correcto a menos que detectemos un desfase dram?tico que comprometa seriamente la incorporaci?n de nuevos puntos o que nos conste que la vialidad ha cambiado y se requiere actualizar el mapa.

5.- Cuando se trata de nombres de POIs de comercios o establecimientos que sabemos tienen presencia en varios lugares del pa?s (como por ejemplo: Franquicias y entidades Bancarias) acordamos escribir, a continuaci?n del nombre, la localidad en la cual se encuentra o un punto de referencia inequ?voco (NO LA DIRECCI?N) con el objeto de facilitar las b?squedas en los dispositivos GPS.

En este punto debemos ser muy cuidadosos de que los nombres de los POIs no sean demasiado grandes debido a las limitaciones de espacio de las listas de resultados de muchos de los dispositivos GPS que utilizamos.

Hace unos meses, nuestro compa?ero Gustavo Santos se tom? el trabajo de reorganizar muchas de las entidades bancarias de la ciudad de Caracas.

En N10 29 57.1 W66 50 59.6 podemos ver un buen ejemplo de su trabajo:

Se trata de un POI correspondiente al Banco Provincial. Como el POI entra dentro de la Categor?a Bancos se ha suprimido el prefijo Banco en su nombre, dejando solo el nombre de la entidad bancaria. Esto permiti? ahorrar caracteres para agregar un punto de referencia y la avenida en la cual se encuentra, quedando el nombre del POI como sigue: Provincial Centro Altamira, Avenida Don Bosco.

Al momento de buscar en el GPS este nombre de POI es ?nico, inequ?voco y ?til para el usuario. Si solo dejamos como nombre Banco Provincial la lista de resultados en el GPS solo nos indicar?a en orden de proximidad decenas de agencias del Banco Provincial con el mismo nombre lo que obligar?a al usuario a mostrar en el mapa uno por uno para ver si le conviene o no dirigirse a ?l.

6.- Si tenemos un conjunto de puntos nuevos que deseamos incluir en el mapa y, a la vez, un conjunto de puntos que ya no existen en la realidad y que queremos indicar que deben ser suprimidos del VENRUT? debemos enviar dos (2) archivos separados: El primero con los puntos que queremos incluir en el mapa agregando el prefijo Incluir en el nombre del archivo y el segundo con aquellos puntos que queremos eliminar agregando el prefijo Eliminar en el nombre del archivo.

Ejemplo de nombre de archivo para incluir puntos en el mapa:
INCLUIR Data POIs varios Caracas 03122010.gdb

(Creo que es buena idea incluir la fecha del env?o en el nombre del archivo. Esto nos facilita el proceso de b?squeda y revisi?n de los puntos que enviamos cuando sale la nueva versi?n).

Ejemplo de nombre de archivo para eliminar puntos en el mapa:
ELIMINAR Data POIs varios Charallave 15112010.gdb

7.- Para MODIFICAR el nombre y/o las propiedades de un POI debemos indicar primero su ELIMINACI?N y despu?s su INCORPORACI?N enviando dos (2) archivos separados (Uno para eliminarlo y otro para Incorporarlo).

La incorporaci?n del nombre de un POI reviste un inter?s especial y el cuidado que le prestemos es de vital importancia para que sea ?til a todos los usuarios en todos sus equipos GPS. El sentido com?n debe privar.

FORMATO DE POI DE PARADA DE RUTA DE METROBUS

( "No hay Gloria en la Retirada" )

Procedamos a incorporar los puntos correspondientes a las paradas de Metrobus existentes en todo el territorio Nacional utilizando el formato discutido en este tema:

FORMATO:

Metrobus (espacio) a (espacio) DESTINO OFICIAL (espacio) RUTA OFICIAL (espacio) NUMERO DE PARADA (espacio) NOMBRE OFICIAL DE PARADA

Ejemplo:
Metrobus a Lomas del Avila R021 P01 Terminal Palo Verde

Consideraciones:

Seamos rigurosos con el formato propuesto para convertirlo en un est?ndar en nuestro mapa:

- El nombre del POI comenzar? con la palabra "Metrobus" (sin las comillas y con la primera letra en May?scula y el resto en Min?sculas).

- El DESTINO OFICIAL es el nombre de la parada que determina el comienzo del retorno del periplo de la unidad de transporte colectivo y est? perfectamente identificado en los mapas de rutas de la C.A. Metro de Caracas.

- La RUTA OFICIAL ser? siempre de cuatro (4) caracteres y est? perfectamente identificada en los mapas de rutas de la C.A. Metro de Caracas y comenzar? con la letra "R" (en May?scula y sin las comillas), ejemplos: R021, R111, R001.

- El NUMERO DE PARADA ser? siempre de tres (3) caracteres, perfectamente identificada en los mapas de rutas de la C.A. Metro de Caracas y validada su ubicaci?n por nuestro levantamiento (Nos consta que muchas de las paradas han sido reubicadas y debemos intentar ser fieles a la realidad). Comenzar? con la letra "P" (en May?scula y sin las comillas), ejemplos: P01, P02, P15.

- El NOMBRE OFICIAL DE LA PARADA est? perfectamente identificado en los mapas de rutas de la C.A. Metro de Caracas e intentaremos escribirlos sin abreviaciones.

A la vez que incorporamos los puntos correspondientes a las paradas de Metrobus podemos madurar la forma de proporcionar a los interesados el trayecto de las rutas del servicio de transporte p?blico (Puede ser mediante archivos adjuntos a este tema en el Foro u otro procedimiento distinto a su incorporaci?n directa en el mapa por las limitaciones impuestas por el software compilador del mapa).


A la consideraci?n y oportuna participaci?n de todos,

Ram?n Alem
Ramón Alemán
GPS_YV de Venezuela
Garmin nüvi® 780
Garmin nüvi® 855
¡Yo colaboro con el VENRUT©!
Última Edición: 04 Sep 2011 15:59 por Ramón Alemán.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Rutas de Metrobus Gran Caracas 08 Sep 2011 15:23 #22451

:D Propuesta NORMALIZADA: Reglas de POIS para METROBUS:D


POISMetrobus.jpg



Metrobus (espacio) a (espacio) DESTINO OFICIAL (espacio) RUTA OFICIAL (espacio) NUMERO DE PARADA (espacio) NOMBRE OFICIAL DE PARADA
? Metrobus a Lomas del Avila R021 P01 Terminal Palo Verde
? Metrobus a Agua Salud R605 P08 Bloque 43
? Metrobus a La Guaira R603 P06 Maiquetia

Agradezco a todos por los aportes y en especial a Ram?n Alem?n

Sr. administrador si puedes considerar este criterio para incorporarlo al libro " como colaborar con el venrut" ser?a de gran ayuda para quienes nos gusta incorporar POIS de calidad bajo un mismo criterio.
Attme. Alberto
Alberto Quintana M.
Desde Caracas, Parroquia Antímano.
Android 4.1.
Interesado en apoyar en el desarrollo de mapas.
Última Edición: 08 Sep 2011 15:52 por Alberto Quintana Moronta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes Gpsistas han agradecido: Ramón Alemán
Tiempo de carga de la página: 0.576 segundos