Spanish Chinese (Simplified) English French German Japanese Portuguese

Busca en Nuestro Sitio

      
Bienvenido, Invitado
Nombre de Gpsista: Contraseña: Recordarme

TEMA: Tormenta Solar, el mundo alerta desde 13-02-11

Tormenta Solar, el mundo alerta desde 13-02-11 16 Feb 2011 16:07 #14986

  • Angel Gomez
  • Avatar de Angel Gomez
  • DESCONECTADO
  • Gpsista experto
  • Mensajes: 198
  • Gracias recibidas 7
  • Felicitaciones: 12
Desde ayer 15-02-11 el mundo esta alerta. Les dejo el siguiente articulo.

lunes 14 de febrero de 2011

Tormenta solar se aproxima a la Tierra 15 de Febrero del 2011

El domingo 13 de febrero a las 1738 UT, se produjo la mayor explosi?n solar de este 2011 , una erupci?n catalogada por los expertos de categor?a M6.6.



La erupci?n hizo que se suscitara una gran explosi?n de ondas de radio escuchadas en todos los receptores de onda corta en nuestro Mundo.

Los datos de las sondas STEREO-A y SOHO confirmaron la gran explosi?n y el gran tama?o de ?sta llamarada solar que se avecina a una velocidad de 1,119 kil?metros por segundo y que impactara a Nuestro planeta aproximadamente el 15 de Febrero.

La denominada mancha solar numero 1158 registra desde hace tiempo tormentas solares extremas en un ?rea de 100,000kms y Hombre de ciencia del NOAA calculan que esta mancha solar ser? extremadamente inestable en los siguientes meses.

Los sat?lites y equipos de comunicaci?n se ver?n afectados por el efecto de esta tormenta solar.

M?s erupciones dirigidas a la Tierra son probables en las pr?ximas horas.

fuente : spaceweather.com/

Ciencia y Tecnolog?a 21 Ene 2011 | 11:14 am - Por Andrea Small Carmona EL NACIONAL.
Cient?ficos calculan que pronto ocurrir? una gran tormenta solar

www.el-nacional.com/www/site/p_contenido...-gran-tormenta-solar

Auguran fallas importantes en sistemas de comunicaci?n digital y redes el?ctricas en varias partes del mundo


Magnetismo peligroso que podr?a ocasionar una tomenta solar | Infograf?a El Nacional
El Sol ha sido, desde siempre, uno de los cuerpos celestes que m?s ha fascinado a los cient?ficos por los fen?menos que ocurren en su superficie. Es precisamente eso lo que mantiene en alerta a expertos de todo el mundo, luego de que cient?ficos de la NASA dijeron que esperan, entre finales de 2011 y principios de 2012, una gran tormenta solar, cuyo impacto podr?a causar da?os de consideraci?n en distintos servicios de los que se sirve el mundo.

A mediados del siglo XIX los astr?nomos descubrieron que el Sol ten?a per?odos de actividad c?clicos que duraban 11 a?os en promedio. Cada ciclo tiene un punto de actividad m?xima, que comienza con la aparici?n de manchas en la superficie del Sol, algunas de las cuales pueden ser observadas con telescopios aficionados.

"Cuando las manchas solares comienzan a aparecer se espera el inicio de un per?odo de actividad solar intensa. Pero, cu?n intensa va a ser esa actividad es algo que no se puede predecir con exactitud. Hasta ahora, los expertos en la materia calculan que mientras m?s manchas solares haya, m?s grandes sean y m?s frecuentemente aparezcan, m?s fuerte ser?n las tormentas que deriven de ese ciclo en espec?fico", explic? Marcos Pe?aloza-Murillo, profesor asociado del departamento de F?sica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes.

En esa etapa de la tormenta, en la corona del Sol ocurre gran cantidad de explosiones en las que se eyectan toneladas de combustible. Todo este material viaja por el espacio en un fen?meno denominado viento solar, capaz de moverse a una velocidad que va de los 250 a 1.000 kil?metros por segundo.

Este viento solar puede sortear los obst?culos que encuentra en su camino, como planetas, sat?lites naturales y artificiales y otros cuerpos espaciales, como asteroides y cometas.

El Centro de Clima Espacial y el Observatorio Solar y Heliosf?rico de la NASA documentaron en 2010, a trav?s de im?genes y mediciones, varias de las mayores erupciones jam?s registradas. La gran mayor?a de estos datos puede encontrarse de forma gratuita en la p?gina web www.spaceweather.com.

Efectos en la Tierra
"La buena noticia es que el planeta que habitamos se protege de los efectos de estas tormentas y vientos solares gracias a una capa llamada magnetosfera, que desv?a las fuerzas magn?ticas externas hacia los polos y hace que contin?en su camino por el espacio sin ocasionar mayores da?os.

La mala noticia es que en el actualidad se presume que esta capa pudiera tener un agujero similar al que hasta hace unos a?os tuvo la capa de ozono", dijo Pe?aloza-Murillo, que a?adi? que es muy poco probable que este hueco en la magnetosfera haya sido causado por la actividad humana, porque esta capa est? a una altura mucho mayor de las que en alg?n momento han resultado da?adas por los gases invernaderos.

"Sin embargo, si la fuerza magn?tica derivada de las tormentas solares tiene demasiada intensidad puede atravesar por completo la magnetosfera y ocasionar grandes da?os en los sistemas de comunicaciones modernos, entre los que se incluye Internet, as? como tambi?n los servicios de energ?a el?ctrica. Incluso los sistemas de navegaci?n de aviones en pleno vuelo o barcos en mitad del mar podr?an verse interrumpidos. Una tormenta solar de grandes proporciones tambi?n podr?a afectar las operaciones de los sat?lites que se encuentran fuera de la Tierra", se?al? el experto venezolano.

A juicio de Pe?aloza-Murillo, Venezuela presenta alta vulnerabilidad frente a la posibilidad de un evento de esta magnitud: "Aqu? no tenemos un plan de contingencia para atender las consecuencias de fen?menos naturales que experimentamos pr?cticamente todos los a?os, como vaguadas e inundaciones, am?n de fen?menos mucho m?s complejos, como tormentas solares.
Angel Gómez
Garmin Nüvi 42
Barinas
Última Edición: 20 Feb 2011 02:18 por Enrique Medina. Razón: Se coloco el titulo en minuscula.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Tormenta Solar, el mundo alerta desde 13-02-11 23 Mar 2011 13:14 #16903

Gracias hermano tremenda informacion mil gracias ...
Jimmy Hendrick Cordero
Topografo
04245786833
Garmin map 60csx
Barinas Edo Barinas
por un mejor venrut.....saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.169 segundos