Spanish Chinese (Simplified) English French German Japanese Portuguese

Busca en Nuestro Sitio

      
Bienvenido, Invitado
Nombre de Gpsista: Contraseña: Recordarme

TEMA: ALFABETO ICAO (Alfabeto fonético para Radio-Comunicación)

ALFABETO ICAO (Alfabeto fon?tico para Radio-Comunicaci 16 May 2011 19:42 #19682

  • Ramón Alemán
  • Avatar de Ramón Alemán
  • DESCONECTADO
  • Gpsista platinum
  • Mensajes: 1788
  • Gracias recibidas 233
  • Felicitaciones: 93
Hola amigos,

En mis archivos (Gracias a un viejo amigo piloto) tengo la tabla que muestro m?s abajo y me gustar?a compartirla con Ustedes con el objeto de compararla y, si es posible, actualizarla y adecuarla al uso que, posiblemente, le dan los Radio-Aficionados aqu? en Venezuela.


ALFABETO ICAO
(INTERNATIONAL CIVIL AERONAUTIC ORGANIZATION)

Para transmitir por v?a oral cualquier tipo de informaci?n, pero principalmente cuando se trata de numeros, letras o palabras en las que es vital su correcta escritura y entendimiento, a pesar de ambig?edades o dificultades idiom?ticas.

Este es el alfabeto fon?tico de la OTAN (Organizaci?n del Tratado del Atl?ntico Norte), utilizado por las fuerzas armadas de Estados Unidos y la NASA, entre otras organizaciones. Adem?s es usado por la aviaci?n civil y radioaficionados a lo largo del mundo.

Consiste de palabras en ingl?s y es uno de los m?s difundidos y utilizados aunque muchos pa?ses y organizaciones han cambiado algunas palabras, ya sea para claridad o para la utilizaci?n de una palabra que sea fon?ticamente m?s acorde a la situaci?n o pa?s. Su creaci?n se da por la Organizaci?n de Aeron?utica Civil Internacional (ICAO) en los a?os 50s, para facilitar el envi? y recepci?n de mensajes por radio.

Imagen 01: Alfabeto ICAO / LAPD


GPSYV-AlfabetoICAO-LAPD.jpg



Durante la Segunda Guerra Mundial se utiliz? el alfabeto Able-Baker en el que el s?mbolo A tenia por nombre Able y la B Baker. La O cambiaba por Oboe, la N por Nectar y, finalmente, la X cambiaba por Extra.

Una variante utilizada en Latinoam?rica es la Ana-Brasil.

En otras variantes se usa Coca en lugar de Charlie.

El c?digo Bravo Zulu significa generalmente Bien hecho.

Las fuerzas estadounidenses en Vietnam apodaron Charlie a sus enemigos ya que su c?digo era VC (por Viet Cong): Victor Charlie.

Whiskey Tango Fox significa la expresi?n popular entre los soldados norte-americanos: What the fuck? (?Qu? demonios ...?)

* En Estados Unidos, la mayor?a de los departamentos de polic?a usan una variaci?n llamada LAPD (Los Angeles Police Department) que es:

Adam, Boy, Charles, David, Edward, Frank, George, Henry, Ida, John, King, Lincoln, Mary, Nora, Ocean, Paul, Queen, Robert, Sam, Tom, Union, Victor, William, X-ray, Youg, Zebra.



As?, para decir por radio "GPSYV", en el Alfabeto ICAO, pronunciar?amos: "GOLF PAPA SIERRA YANQUEE VICTOR"


Para todos nosotros,

Ram?n Alem?n
Ramón Alemán
GPS_YV de Venezuela
Garmin nüvi® 780
Garmin nüvi® 855
¡Yo colaboro con el VENRUT©!
Última Edición: 06 Nov 2012 15:03 por Ramón Alemán.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes Gpsistas han agradecido: Juan Saer
Tiempo de carga de la página: 0.213 segundos