Spanish Chinese (Simplified) English French German Japanese Portuguese

Busca en Nuestro Sitio

Bienvenido, Invitado
Nombre de Gpsista: Contraseña: Recordarme

TEMA: Proyecto Semana Santa 2014 (N3 W60/N4 W61 y N5W61)

Proyecto Semana Santa 2014 (N3 W60/N4 W61 y N5W61) 10 May 2014 13:02 #38391

• José Antonio Toledo Herrera
  • Avatar de José Antonio Toledo Herrera
  • Colaborador Anual
  • ¿Sabes que es desarrollo sustentable?
  • Gracias recibidas 557
  • Felicitaciones: 150
Desde hace mucho tiempo tenía en mente estas tres CP, y ya tenía varias visitas a la Gran sabana pasando por la entrada y claro como los viajes estaban planificados para ciertos sitios siempre me venía con las ganas, en cuanto a la CP de Brasil fueron las condiciones del terreno las que en dos oportunidades impidieron el logro, así que para esta Semana Santa arme mi Eco con todos los pertrechos monte mi vieja bicicleta en previsión que de nuevo me impidiese las condiciones del terreno y partí el viernes 11 de Abril con destino a la Gran sabana-Brasil, los objetivos las N3W61 cerca de Boa Vista, La N4 W61 a 76 Km de la frontera con Venezuela y la no menos arriesgada y aventurera N4 W61.

La logística demandaba hacer jornadas más cortas de viaje ya que en esta oportunidad no tenía copiloto, el clima se tornó lluvioso lo que a todas luces era inesperado para la época y no jugaba a mi favor.

Mi primer objetivo era la N3W61 así que viaje directo a las cercanías de Santa Elena, luego de pernotar una noche en la vía llegue el sábado en la tarde, tenía ya contactos con un colaborador del grupo en Boa Vista para visitar la N3W61, el Domingo antes de las 6:30 am ya entraba a Santa Elena y como todo estaba cerrado así que no pude cambiar (trocar) los necesarios Reales para sostenerme en Boa Vista, ni cargar gasolina suficiente para no tener que colocar gasolina en Brasil (era crucial dado el costo del combustible, colocar en lo posible la menos cantidad de litros pagados en reales) así que allí rodo uno de mis tres objetivos.

Logre hacer los trasmites de aduana lograr el permiso del vehículo y aquí debo mencionar que a diferencia del nuestro viaje a Manaos no pedían más requisitos que presentar pasaporte (o cedula) y declarar el vehículo con sus datos y te permitían hasta 10 días de permanencia en territorio Brasileño) aunque me inquietó un aviso en la aduana venezolana que decía que se requería vacuna del Sarampión (no fiebre amarilla como antes la pedían), sin embargo no me la exigieron.

Como la jornada prometía ser larga me tuve que desayunar en Pacaraima a precio de Reales lo cual no es nada recomendable ya que el cambio estaba a 25 Bolívares por reales, luego del desayuno continúe rumbo al segundo objetivo la N4W61, recuerdo que los primeros 45 Km estaban en mal estado, pero ahora ya le hicieron trabajos de bacheos y la carretera (rodoviaria) estaba en buenas condiciones así que pude llegar a los predios de la Hacienda Tipográfica sin problemas.

Hasta aquí no había lluvia y desde el portón se veía seco el camino y para buena fortuna el portón estaba abierto (al menos sin candado), aun así decidí ir en bicicleta para no comprometer la camioneta, me detuve a armar la bicicleta, prepararme el morral, con cámara, GPS, abundante agua, cartas del proyecto y una “chuleta” de palabras en portugués, los detalles de cómo se logró esta CP están bien detallados en mi reporte el cual pueden acezar con el siguiente vinculo:

www.confluence.org/confluence.php?lat=05&lon=-61&visit=5

El Lunes 18 después de lograda la CP, y tan solo a 145 Km de Boa Vista a mi pesar regrese a Pacaraima para cumplir los trasmites de aduana correspondiente, en el camino habían niños asistiendo a sus escuelas, casas, haciendas y un paisaje muy hermoso, casi tan igual que nuestra Gran Sabana, me encontré con muchas comunidades indígenas, había tráfico de personas en la frontera dado la temporada, mochileros, Brasileños, Colombianos.

En el monumento limítrofe muchas personas tomándose fotos mientras hacían el paso de un país a otro, mire hacia la izquierda para saludar al último vértice más al Sur del país, el Vértice de la frontera que se encuentra justo a los pies de uno de los hitos que delimitan la misma (este fue cazado por nuestro grupo en el pasado) y pueden ver la reseña en:

www.gpsyv.net/Archivos/Varios/ReportedeV...rticeFronteraJAT.pdf

La caza y el retorno unido al hambre y el cansancio demandaban reponer fuerzas, así que al entrar a Santa Elena me reabastecí nuevamente de hielo, algunos insumos alimenticios y claro está el reporte obligado a mi base de operaciones ya que estaría preocupados por la falta de noticias.

Salí de Santa Elena de Uairen para buscar alojamiento en sus cercanías esta vez casi no consigo ya que los temporaditas están en su mayor punto, luego de una espera me ubicaron y lo que quedaba del día lo consagre a un sueño reparador, en la noche hicieron una fogata y un grupo de jóvenes cantaron y bailaron hasta bien entrada la noche.

El martes me pare algo tarde, ordene la Eco Sport un poco, revisé de nuevo el VENRUT los puntos de entrada a la N5 W61, tome un baño y salí con destino a San Francisco de Yuarani , ya habían habilitado las estaciones de servicio móviles y pare a tomar un rápido desayuno el cual consistió en empanadas y malta y me regrese hasta la famosa entrada hacia el Roraima y al pueblo de Paraitepuy que tantas veces había pasado de lado, encare el camino de tierra y pronto comenzó una empinada y sinuosa subida que reto la capacidad de La Eco sport , sin embargo, logro subir el camino.

Es impresionantemente bello con paisajes deslumbrantes, casi paradisiacos, puedes tener una vista del Roraima mucho más de cerca, arme un larga vista y me deleite con el Roraima tratando de ver al máximo los detalles, el camino es completamente de granza y había vestigios de lluvias previas y muchos pasos fueron de cuidado ya que estaban llenos de barro flojo el cual pase con extremo cuidado para no quedarme atascado, hasta un motorizado paso rebasándome y pronto se perdió en la lejanía, me imagino que iba con destino a Paraitepuy.

En un segmento del camino atravesé un bosque de galería, el frescor se hizo notar y era muy denso, muchos aves volaban en el cielo y no dejo de hacerse aparecer varias bandadas de loros que pasaban anunciando su paso con fuertes sonidos. Guiándome por el nüvi® 3790T ubique el desvío hacia la CP, me entere después que era la vía principal que antiguamente conectaba con Santa Elena la emoción se hacía intensa, las lectura indicaban menos Km a la CP, pero la alegría duro poco ya que me encontré con un paso con una subida muy fuerte que tenía unos surcos tremendos, así que hasta allí llegó mi viaje de reconocimiento, di la vuelta y regrese a la vía principal, no tardaron en pasarme una caravana de rústicos haciendo gala de su potencia y de la capacidad de atravesar los pasos de lodo a toda marcha, pronto me dejaron atrás y continúe mi marcha de regreso, ahora era prioritario ubicar a un toyotero que me pudiese llevar hasta la CP, al entrar de nuevo al bosque de galería el camino estaba obstruido por un árbol caído y parte de la caravana se había quedado atrapada acá, uno de ellos se aproximó y me pregunto si tenía un machete y como todo hombre prevenido le puse el mío a disposición y se pudo restablecer con los cortes y los rústicos jalaron el resto del árbol con sus guinches, reí para dentro de mí por el hecho que sin el instrumento de corte aun estaría allí.

Aproveche de platicar con ellos para indagar lo del transporte y me invitaron a pasar a San Francisco porque allí se podía ubicar, ya era poco más de las 2 pm cuando arribamos y mientras ubicábamos un lugar para comer, contactamos al Capitán de allí quien acepto llevarme para el día miércoles, otro días más sumado al proyecto el tiempo transcurría pero era imposible llegar con los medios propios, luego de mucho esperar por el volumen de gente pude alcanzar a comer un pollo “EMBARAZADO”, así me dijo Ricardo quien fue el que me encontré durante el atasco en el bosque de galería y resulto ser “Pollo en Vara Asado”, una vez resuelto el asunto de la manutención tocaba ubicar un lugar donde descansar fue imposible en San Francisco así que me dirigí a Los rápidos de Kamoiran abastecí combustible y con mucha suerte aun a pesar de la cantidad enorme de personas logre conseguir una habitación, el Montana tenía 40 % de batería así que conociendo la existencia de un tomacorriente “secreto” en una sala me adueñe y pase más de tres horas esperando que se completara la carga, aquí en las habitaciones no disponen de enchufes eléctricos así que tomen su previsión.

La noche nos sorprendió tras una larga y continuo chaparrón de agua, ¿Sería posible que la lluvia me arrebatara el último objetivo que tenía pendiente?, al amanecer me levante tome un baño de agua helada un café y me regrese a San Francisco de Yuruany, aun persistía una llovizna en todo lo largo del trayecto, mis ánimos se aprensaban ante la posibilidad que mi guía abortara por la lluvia.

Para mi felicidad Juvencio ya estaba esperando aun a pesar que no eran la hora pautada, desayunamos, yo deje La eco estacionada frente a su negocio, baje el trípode, cámara, GPS, brújula, impermeable, mi gorra de GPSYV, bolígrafo, libreta y mucha agua y uno que otro galleta, el alisto el camión y partimos lentamente hacia nuestro objetivo, pero las sorpresas no se hicieron esperar esta vez el paso empinado con surcos en el inicio estaba mojado y resbaladizo una mala decisión y rodaríamos a atascarnos en los profundos surcos o aun peor volcarnos por la pendientes ladera bajado.

Poco a poco (¡Y realmente lento!) logramos pasar este primer obstáculo, pasamos por el bosque de galería nuevamente y los pasos llenos de lodo no fueron problema para el camión, aun a pesar que estos estaban en peores condiciones que el día anterior por la larga lluvia de la noche, si hubiese dejado para hoy el viaje exploratorio en la Eco no hubiese podido avanzar prácticamente nada.

Logramos ganar el desvió hacia la derecha que abandonaba el camino hacia el Roraima y tomaba la antigua ruta hacia Santa Elena, una llovizna tímida pero contante nos hacía compañía retando la capacidad del camión en los pasos difíciles, esta vez dado que el camión no tenía operativo el punto de alimentación me guiaba con el Montana previamente cargado la noche anterior (y con mi back-up de baterías en mi morral), ¡definitivamente mi guerrera Eco no hubiese podido llegar a la CP!, hubo un momento en que corregimos el curso, ya que Juvencio iba a seguir hacia SEU, pero como ya tenía cargado el ruteo, gracias al Viaje de Rosalda que lo había incluido( bien por ello), nos colocamos nuevamente en Ruta.

El me comento que en esa zona en el antaño había unas instalaciones y una casa de unos Norteamericanos que se habían situado allí con una granja, pero debido a problemas con los indígenas, perdieron sus posesiones y aún quedaban algunos vestigios testigos de esa época cubierto de maleza, adicional a eso me informo que cerca habían campos de extracción de diamantes en esa zona e inclusive habían hallados restos de un minero, también recibieron la vista de la gente de National Geografic, cuantas historias mucha platica amena.

El detuvo el camión y me indico que hasta aquí llegaba el mismo y que de allí en adelante debíamos caminar, con muy buen ánimo me guío a un pase sobre el riachuelo cuyo improvisado puente era un troco muy delgado que según él era muy bueno capaz de soportar mucho peso (¡refiriéndose a mí!), no es la primera vez que me ha tocado usar estos puentes en nuestras aventuras confluenciaras , sin embargo mi sentido del equilibrio nunca fue bueno así que prácticamente gatee por el tronco, afortunadamente me lleve unos guantes que me fueron de mucha utilidad pues tuve que agarrarme en los pasos difíciles de cualquier tronco, rama que tuviera al alcance.

Luego de allí pasamos a una zona abierta donde la vegetación variaba entre nada debido a una quemas hasta partes que nos llegaban hasta mediados de cuerpo, tuvimos que salvar muchos espacios con muchas excavaciones y hacían difícil caminar, también nos tocó cruzar varias zanjas que contenían pequeño causes del rio hechas a propósito para descubrir material y posteriormente diamantes, habían enormes nidos de termitas y bachacos, plantas medicinales, etc.

Debido a un cielo encapotado la recepción del Montana (Y quizás más aun, mi impericia), me llevo a dar varios rodeos y cruces innecesarios en la zona bajando, rodando hacia la zona de bosque y atravesándola en dos oportunidades hasta que por fin pude fijar posición en línea recta con la CP y al llegar allí, vi que estaba justo en línea por donde veníamos inicialmente, gracias la paciencia de Juvencio quien le toco abrirme el paso por la maleza y encontrar los pasos difíciles.

La historia claro está la pueden ver en este vínculo:

www.confluence.org/confluence.php?lat=04&lon=-61&visit=2

El regreso lo liderizo Juvencio, yo apenas consultaba el GPS para validarlo, la conversación estuvo súper interesante (y húmeda pues nos llovió en este trayecto), aprendí muchas cosas acerca de ellos y su manera de ver la vida, son en esencia auto sustentables, con arraigados valores morales, viven en comunidad y comparten cosas comunes, pero con el respeto a la pertenencia ajena, de esta forma llegamos al camión y de nuevo a enfrentar los retos del camino que se encontraba más inundado con la lluvia.

Una vez cumplidos los objetivos al llegar a San Francisco de Yuruani, almorzamos una sabrosa sopa en Leña, me despedi de Juvencio e inmediatamente salí de regreso a Upata ya que por lo tarde de la salida y las estaciones cerradas solo había chance de llegar hasta allí, el trayecto fue de intensa lluvia, había una larga caravana de rústicos que estaban haciendo su trayecto hacia la Gran Sabana , inclusive había uno que se había accidentado y salido de la carretera, llegue a Upata extremadamente cansado y no fue sino hasta ya casi la mediodía del otro día que continúe camino hacia Maturin al cual llegue temprano en la tarde, concluyendo así este viaje de aventuras con un records aceptables de 2/3 CP alcanzadas.

Les dejo algunas imagenes.
Adjuntos:
José Antonio Toledo
YV8AGS
QTH Locator: FJ89JR
Holux 1000 / Nüvi 3790T
Montana 650 / Garmin XT en HTC

¡Miembro Fundador del Team GPS YVMonagas!
Ya llegamos al décimo aniversario de GPS-YV de Venezuela!
www.confluence.org/visitor.php?id=19653
Yo colaboré con el VENRUT©, ¿y Tú?...
Última Edición: 10 May 2014 19:22 por José Antonio Toledo Herrera. Razón: c.o
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes Gpsistas han agradecido: Oswaldo Serrano

Proyecto Semana Santa 2014 (N3 W60/N4 W61 y N5W61) 12 May 2014 13:17 #38427

• Francisco Zapata Navas
  • Avatar de Francisco Zapata Navas
  • Colaborador Anual
  • Suscriptor no. 1 membresía colaborador anual descargas
  • Gracias recibidas 202
  • Felicitaciones: 77
Extraordinario primo, muy emocionante el relato. Felicitaciones por lo cazado y por los detalles en la narrativa. La próxima vez habrá mas suerte y seguro que lo acompaño. Un abrazo
FRANCISCO ZAPATA NAVAS
YV 4 CZC
Garmin 276c - Etrex 20 - Etrex Legend
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes Gpsistas han agradecido: José Antonio Toledo Herrera
Tiempo de carga de la página: 0.187 segundos