Spanish Chinese (Simplified) English French German Japanese Portuguese

Busca en Nuestro Sitio

      
Bienvenido, Invitado
Nombre de Gpsista: Contraseña: Recordarme

TEMA: En Choroní (aunque Ud. no lo crea!)

En Choron? (aunque Ud. no lo crea!) 02 Mar 2011 02:15 #15663

  • David Krause
  • Avatar de David Krause
  • DESCONECTADO
  • Colaborador Anual
  • Mensajes: 1982
  • Gracias recibidas 420
  • Felicitaciones: 148
TAL CUAL, 20 de febrero de 2011
Un doble esp?a con Garbo

CARLOS M. MONTENEGRO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


En Choron?, el precioso pueblo playero, muy pocos podr?an haber imaginado que a quien estaban velando, fallecido el 10 de Octubre de 1988, fuera uno de los hombres m?s importantes en la historia del siglo XX, por su formidable contribuci?n que acab? con la pesadilla nazi tras la victoria de los aliados en la II Guerra Mundial. Adolf Hitler hab?a tenido en jaque al mundo cuando asumi? el poder en 1933, como Canciller de la Rep?blica de Weimar y en 1934 como Jefe de Estado del Tercer Reich, hasta 1945 en que Alemania fue vencida.

Aquel hombre sencillo se llamaba Juan Pujol, espa?ol de Barcelona, donde hab?a nacido el 14 de febrero de 1912 de una familia conservadora. Al estallar la guerra civil espa?ola en 1936, fue llamado a filas por el ej?rcito de la Rep?blica y se escondi? en casa de unos amigos durante casi un a?o. Fue descubierto y se alist? voluntario con la intenci?n de pasarse al otro bando, pues repudiaba los extremismos; finalmente lo logr?, trabajando para el Estado Mayor rebelde como telegrafista en Burgos, donde conoci? a la secretaria del gobernador del Banco de Espa?a, Araceli Gonz?lez, una belleza gallega de familia burguesa con la que se cas? en 1938.

Tras la victoria de Franco se dio cuenta de que a?n estaba menos de acuerdo con aquel gobierno pro-fascista. Meses despu?s al comenzar la II Guerra Mundial, Espa?a y Portugal se declararon neutrales; en ambos pa?ses hab?a representaciones diplom?ticas de todos los bandos, con lo que Madrid y Lisboa eran aut?nticos nidos de esp?as. El joven Pujol decidi? que pod?a colaborar a la derrota nazi sirviendo de informador a los brit?nicos, pues manten?a buenas relaciones con la embajada alemana. Los ingleses cautamente lo rechazaron y Pujol decidi? obrar por su cuenta; los alemanes aceptaron una oferta similar y lo pusieran a prueba; poco a poco capt? su confianza con los encargos que le hicieron y que resolvi? con ?xito. Sus nombres clave eran "Alaric" y "Arabel".

Meses despu?s, los brit?nicos que lo hab?an estado vigilando discretamente le propusieron que trabajara para ellos pero sin dejar de espiar para los nazis.

Bajo su tutela comenz? el doble juego.

Se traslad? a Lisboa y desde all? mont? una red de m?s de 20 informantes en varios pa?ses -incluida Inglaterra- que trabajaban para ?l; lo curioso es que ninguno exist?a, cosa que los alemanes nunca supieron. El nombre clave que el M15 brit?nico le puso fue "Garbo", pues sus jefes dec?an que era un gran actor. Fue llamado a Inglaterra y desde el "Comit? XX" -grupo de ?lite del M15se convirti? en la mayor arma de intoxicaci?n informativa de toda la guerra.

Usando "Enigma" la m?quina ultrasecreta de los nazis, quienes ignoraban que los brit?nicos ya conoc?an los c?digos. La "Operaci?n Overload" fue su gran ?xito, consisti? en hacer creer a la "Abwehr" nazi, que el desembarco aliado de Normand?a era una operaci?n de distracci?n aliada y el verdadero desembarco ser?a por Calais, cosa que Hitler crey?. Sir Winston Churchill dijo: "fue una obra maestra del doble juego". Le concedieron la medalla del Imperio Brit?nico; Los nazis a su vez le hab?an condecorado ya con la Cruz de Hierro por sus servicios al Tercer Reich. Nadie en la historia ha recibido ambos honores de bandos enemigos en plena contienda.

Al t?rmino de la II Guerra Mundial regres? a Espa?a, junto a Araceli, la cual fue parte muy activa como asistente de Garbo; sin embargo ya en Madrid Garbo temi? represalias de los nazis y decidi? desaparecer. Tras pasar por Madagascar y Argentina llegaron a la Venezuela de Medina Angarita. No fue un inmigrante com?n, ya que gracias a la falsa red de informantes que hab?a creado, recibi? ingentes cantidades de dinero de los nazis para sostenerla, as? como de los brit?nicos. En Caracas no tard? en codearse con la sociedad caraque?a en parte gracias al "charm" de su esposa, Sin embargo Araceli no encajaba bien en Venezuela y tras separarse regres? a Espa?a con los tres hijos habidos del matrimonio.

Garbo hab?a muerto y el Sr. Pujol se dedic? a los negocios con suerte diversa, pero siempre manteniendo un "status" alto aunque discreto.

En Valencia mont? una granja de pollos que fall? debido a los avatares pol?ticos; ya con P?rez Jim?nez en el gobierno, fue a parar a la petrolera Shell de Lagunillas, con rango gerencial donde era profesor de idiomas dominaba cinco ense?aba espa?ol a los ejecutivos holandeses y brit?nicos, e ingl?s a los venezolanos de la empresa.

Tambi?n abri? en Lagunillas un pr?spero negocio de ramos generales que a?n existe: La Casa del Regalo*.

Durante su estad?a en Caracas hab?a conocido a una guapa joven venezolana, vecina de su edificio, Carmen Cilia ?lvarez, con quien cas? un tiempo despu?s. En Lagunillas y en el hospital de la Shell naci? su primer hijo de Carmen Cilia, Carlos, de los tres que tuvo la pareja: Juan Carlos y Mar?a Elena, sum?ndolos a los tres que hab?a tenido con su primera esposa: Juan, Jorge y M. Eugenia, los dos peque?os nacidos en Caracas tambi?n. Lo curioso es que su familia espa?ola no sab?a que hab?a formado otra en Venezuela, y la de aqu? tampoco tuvo noticias de que ten?a una en Madrid, hasta m?s de treinta a?os despu?s que lo cont?.

Un miembro de la embajada brit?nica en Caracas lo localiz? en 1972, gracias a Tom?s Harris, su jefe en el M15 durante la Guerra y le inform? que se iban a desclasificar documentos de la inteligencia brit?nica, pero que Garbo quedar?a a cubierto pues nadie, salvo ellos, conoc?an su verdadera identidad. La Sra. Carmen Cilia era nacida en Choron?, Edo. Aragua y cuando se casaron le compr? una casa a su esposa en el pueblo, donde pasaban temporadas cada vez m?s largas.

Emprendedor, abri? una posada tur?stica que a?n existe, tambi?n el cine de Choron?, que dur? unos cuantos a?os; su joven hijo Carlos era el proyectista.

Juan Pujol Garc?a con 76 a?os sufri? un aneurisma en Caracas, donde muri? semanas despu?s, el 10 de octubre de 1988. Aquel se?or normal fue enterrado por su voluntad en Choron?.

Hab?a hecho la guerra en los 4 bandos de dos guerras sin disparar ni un tiro.


*Gracias al Sr. Carlos Pujol ?lvarez, su hijo mayor venezolano, residente en Caracas, por sus valiosos datos.

Choroni.JPG
David A. Krause
Garmin Drive 51
Embajador GPSYV en Washington DC
Última Edición: 03 Mar 2011 04:03 por David Krause.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: En Choron? (aunque Ud. no lo crea!) 02 Mar 2011 03:41 #15664

  • Enrique Medina
  • Avatar de Enrique Medina
  • DESCONECTADO
  • Gpsista platinum
  • Mensajes: 765
  • Gracias recibidas 79
  • Felicitaciones: 82
Muy interesante esa historia :shock: :shock:


Luego la leo nuevamente para entender algunas cosas q no capte en la primera lectura q hice.
Enrique Medina - Caracas
Garmin Nüvi 1350LMT
Garmin Nüvi 3490LMT

.- Club Automovilistico: www.mifordfiesta.com/
.- Vehiculos Adicionales para Garmin Nüvi: www.vehiclesforgarminnuvi.com/
.- MP3s para Descargar desde mi Cuenta: www.4shared.com/dir/oa_dT0Ak/sharing.html
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: En Choron? (aunque Ud. no lo crea!) 02 Mar 2011 14:16 #15678

  • Angel Gomez
  • Avatar de Angel Gomez
  • DESCONECTADO
  • Gpsista experto
  • Mensajes: 198
  • Gracias recibidas 7
  • Felicitaciones: 12
Si esp?a que salvo el mundo, revisa bien la historia de los genosidas NAZIS y los pocos que lograron escapar fue por que ten?an tantos cr?menes en su espalda que no pod?an quedarse, solo dios juzgar? quien en realidad fue ?til para terminar con esas crueles guerras y matanzas de jud?os en los campos de concentraci
Angel Gómez
Garmin Nüvi 42
Barinas
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: En Choron? (aunque Ud. no lo crea!) 05 Mar 2011 04:11 #15853

  • David Krause
  • Avatar de David Krause
  • DESCONECTADO
  • Colaborador Anual
  • Mensajes: 1982
  • Gracias recibidas 420
  • Felicitaciones: 148
Luis Aguilar escribi?:
Tema o historia interesante... pero esta como fuera de lugar para esta web gps; de todos modos gracias por darlo a conocer y que quede a reflexi?n e investigaci?n de los usuarios.

Luis, justo habia hecho unos arreglos en Choroni que incluyen la tumba de Juan Pujol, y sali? este articulo.
David A. Krause
Garmin Drive 51
Embajador GPSYV en Washington DC
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: En Choron? (aunque Ud. no lo crea!) 30 Jun 2011 21:13 #21079

Interesante historia.
Gabriel Gonzalez
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: En Choron? (aunque Ud. no lo crea!) 01 Jul 2011 01:58 #21082

  • Jesús Gómez Nessi
  • Avatar de Jesús Gómez Nessi
  • DESCONECTADO
  • Colaborador Anual
  • Mensajes: 2001
  • Gracias recibidas 133
  • Felicitaciones: 86
Muy interesante esta parte de la historia
Jesús Gómez Nessi
Garmin nüvi 205w
Garmin nüvi 295w
www.tecnointegral.com.ve
Caracas
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.782 segundos