Spanish Chinese (Simplified) English French German Japanese Portuguese

...

Busca en Nuestro Sitio

      

Centroide de Anzoátegui 01

CENTROIDE ANZOÁTEGUI 01

Fecha de Visita:14 de Febrero del 2.015

Visitantes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. su Sra. María Alejandra, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Iris de González, Luis Ortega, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Sacerca el feriado de Carnavales y pensando en el tiempo que no logramos coordinar una salida de grupo revise la página de GPSYV.net y veo que no existe un reporte del Centroide de Anzoátegui, considero llamar a Alexander y a Oscar, inmediatamente Alex me secundo y repotencio mis ganas de convertir esta visita un proyecto formal, Oscar se disculpó porque ya tenía adquirido compromisos previos. La semana estuvo intensa en el trabajo así que la invitación abierta en el grupo Yahoo y en el GPSYV.net se retrasó prácticamente a un día anterior.

Justo el Viernes  envío la invitación y ¡Upsss  estamos hablando del 14 de Febrero!, decido asegurarme las “papimillas” e hice los preparativos de rigor con un día de anticipación, después de esto y bastante tarde en la noche, reviso la información de Google Earth, y lo que me envío Alexander, actualizo el Montana y bajo las imágenes satelitales al GPS ya que la navegación seria sin ruta, no existe en el VENRUT 15.02. La salida se acordó para las 6:00 am, Franklin con Iris recogería a Tomas y  Heliodoro vendría conmigo en la Eco, salimos finalmente a las 6:20 am de la estación Alex, durante el viaje veníamos conversando y bromeando gracias a los radios VHF. Decidimos parar en Aguasay a desayunar empanadas en casa de Luis (YY8-CME) y a la postre lo unimos al viaje.

Entramos al punto de encuentro  cerca de las 9:30 am luego de las presentaciones formales partimos Alexander Carvajal su Sra. María Alejandra, Luis Manuel González, Franklin González, Iris, Luis, Heliodoro y mi persona (José Antonio Toledo), para un total de 9 personas en tres vehículos,  tomamos la Trocal 15 vía a Pariaguán y nos desviamos hacia el Complejo Agroindustrial José Ignacio de Abreu E Lima pasamos dos puestos de vigilancias y solicitamos el ingreso al complejo, en una primera entrada pasamos entre los sembrados y un camino de arena, luego de ello salimos tratando de llegarle por el Norte para ello salimos y tomamos la vía hacia Tascabacana y cruzamos a  la izquierda para entrar a un fundo donde el dueños accedió a llevarnos hacia los linderos de su finca desde allí estábamos a 350 Metros del objetivo, él nos recomendó otra alternativa así que dimos las gracias y salimos de regreso nuevamente, esta vez tomamos a la derecha en la entrada luego de pasar un famoso Caney, esta vía nos llevó a unos excelente 18 metros en línea recta del centroide.

Dejamos los carros y luego de tomar, cámaras, gps, y agua nos enrumbamos  a través  de un campo lleno de maleza seca que fue subiendo de altura hasta llegar más allá de la cintura, el cielo abierto, nos permitió hallar el centroide prácticamente en conjunto justo a las 12 del mediodía así que Heliodoro apuraba el regreso para calmar el hambre por la hora, tomamos las fotos de grupo y las acostumbradas tomas de los puntos cardinales y volvimos sobre nuestros pasos contentos y triunfantes por la caza.

Almorzamos en un restaurante cercano disfrutando de unas bebidas frías, cachapas y carne asada, Heliodoro quedó con las ganas de comer un “palo a pique” que le ofrecieron en forma “Gratuita “para la próxima vez que pasara por allí.

Nos separamos del team del Tigre y continuamos hacia Aguasay donde dejamos a Luis en su casa y a Franklin que esperaría a unos amigos y Heliodoro y yo continuamos a Maturín.

¡De esta forma compartimos en el día del amor y la amistad en compañía buenos amigos de GPSYV! 

GPS

Gps

NORTE SUR

Norte Sur

ESTE OESTE

Este Oeste

EL TEAM

Team

 

 UBICACIÓN DEL CENTROIDE

Ubicación

 EN LA VÍA

En la vía

 

 EN EL RESTAURANTE

Restaurante Restaurante

 ALEX Y MARÍA ALEJANDRA

Alex y María Alejandra

Centroide Monagas 01

CENTROIDE MONAGAS 01

Fecha de la visita: 04.may.2013

Visitantes: José A. Toledo y Franklin GonzalesHoy es el día, me levante muy temprano hice los arreglos de última hora, como la pancarta oficial del punto G y a las 6:42 AM ya me enrumbaba en la Eco Sport al objetivo por la Troncal 10 hacia el Sur del estado.

La semana pasada habíamos ido a hacer los contactos previos con mi esposa y copiloto a la zona, ganamos información, hicimos el contacto con uno de las personas que laboran en La Arenera San Antonio, el Sr Cruz quien muy cortésmente nos cedió su número celular y se puso a la orden para permitirnos el paso a la finca luego de algunas explicaciones, la mejor definición que entendió, fue cuando le mencione que en la finca que laboraba se encontraba “el ombligo” de Monagas.

La noche del viernes hice algunas invitaciones que por distintas razones no pudieron ser aceptadas así que determine a cazar el Monagoide (N9 24 43.7 W63 01 24.4) en solitario.

A 7:50 am ya me encontraba en la entrada conversando con el Sr cruz quien me reafirmo el permiso para el acceso a la finca, una llamada rápida a la casa y mi toñeca me paso algunos puntos de referencias, ya que no me había llevado la laptop. Tome el camino a la zona de dónde sacan la arena para la venta y me detuve ahora a 900 Mtrs del punto, en ese momento me escribió Franklin Gonzales uno de los más recientes miembros del grupo y entusiasta colaborador así que le di las coordenadas y mientras hacia el recorrido previo de reconocimiento espere su arribo al sitio.

Asistido tanto por el Nuvi, el Montana y mi colaboradora en Maturín llegue al punto más cercano que se permitía avanzar con La guerrera Eco Sport, completamente cubierta del polvo que había obtenido de los camiones areneros que laboran en esa área.

A las 10:15 arribo Franklin al sitio con dos botellas de Gatorade que siempre son bienvenidas, realizamos una pequeña reunión acordando los términos para lograr el objetivo, tomamos, GPS, cámara, machete, agua y una de las mejores y útiles adquisidores un trípode y nos encaminamos bajo un sol aun tolerable por la sabana para recorrer los 501 metros que nos separaban del objetivo, caminamos hacia el este asistido por el Montana y por una referencia previa que habíamos fijado al este con la brújula manual, la fortuna es que siempre mantuvimos línea de vista con los vehículos, pasamos por una alambrada y seguimos recortando distancia, al pasar por un área limpia cercana a un árbol empezamos con el baile del centroide, gracias al espacio abierto las lecturas fueron muy rápidas, pero fuimos interrumpidos por una media docena de vacas que tenían su camino justo en la zona del centroide, así que nos hicimos a un lado y ellas siguieron su camino, las coordenadas exactas no se hicieron esperar y así dimos caza al MONAGOIDE justo a las 11:00 am con ambos GPS, felicite a Franklin por su notable iniciación, tomamos las fotos que manda el procedimiento y deshicimos camino, hasta que justo ya a la mitad del mismo venia mucho ganado y varios toros que nos impedían el sendero, cada vez que intentábamos tomar un rumbo ellas se redirigían hacia nosotros, y venían más, ya que parecía que se daban todas cita para almorzar y estábamos en medio de su camino, nos quedamos quietos.

Una brisa a favor de nosotros las hizo cambiar de opinión y siguieron, no sin antes enviarnos miradas de desaprobación por invadirles su habitad, llegamos a nuestros vehículos, nos hidratamos y de regreso a casa, Franklin se cazó su primer vértice el cual enviara su reporte dentro de poco.

Así, hoy Sábado 4 de Mayo quedo oficialmente explorado el punto G de Monagas por dos miembros del grupo GPSYV Monagas. Franklin Gonzales y quien esto escribe José Antonio Toledo.

GPS

 

 

 

El Team Cazador.

Norte

Sur

Este

Oeste

Vista del CP

 

Centroide Falcón 01

CENTROIDE FALCON 01

 

Fecha de la visita: 30.dic.2012

Visitantse: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Didier Mendoza, Daniela Montañez, Jose Daniel Ramirez, Juan Carlos Barrientos y Mayra Chacón

Luego de revisar la interesante información sobre los centroides en la página y las hazañas del conocido Andrea Polo en la cacería de varios de ellos, compartí la información con el grupo de suzukeros de Rubio, Edo Táchira, donde vivo y surgió la curiosidad por cazar el “Falconoide N11 04 08.9 W69 46 35.1” durante el paseo de fin de año por las costas de falcón.

La idea sonaba sencilla, consistía en desviar el camino desde chichiriviche hacía la península donde nos disponíamos a pasar la llegada del nuevo año, y para eso dispusimos del 30/12/12 asignamos las coordenadas del centroide en un garmin Nuvi 50 y dos ingeomaps, seleccionamos como preferencia las vías rápidas sin importar la distancia que debíamos recorrer, y fue así como enrumbamos los vehículos hacia la troncal 3 y preguntamos en la estación de servicio de Yaracal sobre el punto de referencia más cercano al centroide que era la cruz de taratara; ahí nos dijeron que podíamos desviarnos en Cumarebo para ascender a la Sierra de San Luis, pero en conversación con el grupo decidimos continuar por la vía demarcada en nuestros equipos GPS que señalaba continuar hasta coro y tomar la carretera vieja coro – churuguara donde sentimos la ruta como en casa ya que las curvas y ascensos junto al paisaje montañoso fueron compañeros en buena parte del camino.

Al llegar al pueblo de la Cruz de Taratara pensamos que ya teníamos conseguido nuestro objetivo porque los GPS marcaban que solo tendríamos que caminar 700 metros fuera de carretera y ya estaríamos en el centro geométrico falconiano, pasamos los avisos deteriorados que señalaban el Horcón y luego Caramon que eran los dos últimos waypoints antes de salir de la carretera de tierra, después que nuestro amigo Juan Carlos Barrientos terminó de jugar con barro en su camioneta en lo que alguna vez fue un riachuelo, seguimos hasta las coordenadas N11 04.375 W69 46.144 y allí dejamos los carros para caminar “siete cuadras” dijo alguien del grupo sin avistar todavía el trecho minado de cactus y demás familiares espinosos que nos esperaban.

Después de bordear algunos cerros y dejar a nuestras acompañantes Mayra Chacón y Daniela Montañez, no muy contentas pero a salvo Gracias a Dios, decidimos continuar trotando a ver si lográbamos llegar al punto porque en ese momento y con solo 200 metros transcurridos parecía que íbamos a tardar el resto del día.

Luego de varias vueltas cerca del dibujo en arena de un cauce de agua caminamos por separado para tratar de obtener el “cero metros” de aproximación en los tres equipos, lo que como era de esperarse no coincidía con un punto exacto, ya que los dos ingeomaps quedaban separados como a dos metros marcando la posición exacta mientras que el Garmin se encontraba cerca de diez metros marcando igual la posición exacta. Estando allí tomamos las fotografías de rigurosidad a las referencias de los puntos cardinales y a nuestros equipos. Al regresar decidimos conducir por orientación de un baquiano hasta Curimagua donde pasamos la noche para reanudar nuestro paseo a la costa.

Integrantes del grupo:

  • Didier Mendoza
  • Daniela Montañez
  • Edgardo Ramirez
  • Jose Daniel Ramirez
  • Juan Carlos Barrientos
  • Mayra Chacón

GPS Garmin GPS Ingeomaps

NORTE SUR

ESTE OESTE

 

CAZADORES DEL CENTROIDE

Juan Carlos Jugando

Centroide Lara 01

CENTROIDE LARA 01

Fecha de la visita: 6.Noviembre 2011

Visitantes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Eva Torres, Wilter Escalona, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Eduardo Antúnez,Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Fernando Antúnez, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Edgardo Martínez y sus pequeños hijos: Alberto, Iliana, Leomar y Rossmary.

Cacería del Centroide de Lara: N10 08 44.4 W69 47 07.6 y con una altura de 570 msmm.

Desde el año pasado Héctor Carrero me había comentado de intentar cazar el Centroide de Lara, el cual veíamos en el VENRUT entre Carora y Barquisimeto, muy cerca de la población de Arenales. No fue sino hasta Octubre de 2011 que se afianzó más la idea de realizar esta cacería, cuando Héctor en su viaje hacia Barquisimeto para unirse al Team Lara en la aventura de la Cacería de la Confluencia N11 W69, que transitando por la carretera troncal 17 o Lara-Zulia, pudo verificar que el Centroide estaba muy cerca de la carretera, asi que levantó información muy valiosa para la logística que haríamos posteriormente.

Luego de varias conversaciones planificamos la visita al Centroide para el día 6/11/11, con la participación de ocho adultos y cuatro niños: 12 personas en total, de los cuales, 3 provenientes de Barquisimeto (Team Lara) y los 9 restantes de Maracaibo y de la Costa Oriental del Lago (Team Zulia).

Luego de reunirnos todos los participantes a las 11:00 am. en el punto de encuentro previamente acordado: un pequeño restaurante de comida típica de la zona, (chivo en diversas presentaciones) llamado “El Chévere”, dejamos los vehículos allí e iniciamos la caminata hacia el Centroide a las 11:30 am, el cual se encuentra en una pequeña montaña cubierta de vegetación xerófila, al lado norte de la Carretera Lara-Zulia (Troncal 17), luego de hora y media de camino ascendente por el lado sur de la montaña y avanzando por terrenos con topografía quebrada y fuertes pendientes entre vegetación xerófila, y rocas sueltas, el LAROIDE o Centroide de Lara fue alcanzado a la 1:00 pm. por tres (3) de los participantes: Rosalda Roscioli, el Cap. (Ej.) Wilter Escalona y Marco-Luis Salcedo, los restantes compañeros del grupo cazador llegaron a solo 45 m. (< 100 m.) del objetivo trazado, debido a diversas razones de orden físico: por un lado la topografía abrupta aunada al cansancio extremo, falta de hidratación adecuada y sobre todo falta de entrenamiento.

Luego de haber alcanzado nuestro objetivo, iniciamos el descenso a la 1:30 pm, pero lo hicimos por la vertiente oeste de la colina, buscando el cauce del río Caujaral que la rodea por su base y que más adelante cruza la carretera Lara-Zulia por lo cual nos llevaba directamente al punto de partida, donde habíamos dejado los vehículos, punto al que llegamos a las 2:30 pm.
Allí “tomamos por asalto” el pequeño restaurant donde comimos y nos hidratamos suficientemente por aproximadamente una hora, departiendo y riéndonos de las vicisitudes pasadas.

Iniciamos el retorno a nuestros hogares a las 3:30 pm, habiendo llegado todos a nuestros lugares de origen, sanos y salvos, en horas de la noche, los del Team Zulia y los del Team Lara un poco más temprano debido a la cercanía del sitio con Barquisimeto mucho menor que la de Maracaibo.

Los participantes de esta sabrosa aventura dominguera fueron:
Rosalda Roscioli, Eva Torres, Wilter Escalona, Héctor Carrero, Eduardo Antúnez, Fernando Antúnez, Marco-Luis Salcedo, Edgardo Martínez y sus pequeños hijos: Alberto, Iliana, Leomar y Rossmary.
Con esta Cacería dejó de ser virgen el LARAOIDE o Centro de Gravedad del Estado Lara y se alcanzó un nuevo punto geográfico importante de Venezuela, una vez más por los miembros de GPSYV colaboradores y promotores del mejor mapa GPS de Venezuela: el VENRUT.

Rosalda Roscioli
Team Lara

GPS

NORTE SUR

ESTE OESTE

 

Otras fotos:

Grupo de Cazadores:

Los Cazadores que llegaron:

Los Cincuentones por el cause:

Bajando:

Cansados pero contentos:

Foto oficial del Centroide:

Mapa del Centroide:

Panorámica del Oeste:

 

Centroide Trujillo 01

CENTROIDE DE TRUJILLO

Desde hace meses, luego de haber hecho una revisión de los Centroides Estatales aún vírgenes del Occidente del país, nos pudimos dar cuenta a través de Google Earth, que el del Estado Trujillo era fácilmente accesible a través de una trilla rural en aparentemente buen estado, decidimos agendarlo para efectuarle su correspondiente visita en la primera oportunidad que se presentara.

Para el primer fin de semana de marzo de 2012, el grupo GPSYV, del centro del país preparó y nos invitó a la visita en cambote de la única confluencia del Estado Zulia que nos falta por visitar, la N09W72, para cuya aventura estábamos prestos a acudir, incluyendo la preparación de la logística pertinente, pero luego de elaborados planes se presentaron diversos inconvenientes a varios de los potenciales asistentes, por lo cual el plan de cacería se vino abajo y se pospuso para una próxima oportunidad.

Debido al envión que supuso la preparación de esta Cacería, nos llegó el fin de semana con toda la energía acumulada, la cual había que canalizar de alguna forma en otra actividad gpsística, por lo que decidimos hacer realidad lo planeado con mucha anterioridad para el TRUJILLOIDE o Centroide del Estado Trujillo.

A tal fin, aprovechando la cercanía con Maracaibo, el buen tiempo reinante, la relativa facilidad de acceso al punto y el hecho de contar con un buen amigo en Valera, Santos Bazó, director del Serpetario.com, institución divulgativa en las nuevas generaciones de jóvenes, del amor a la naturaleza dentro de un marco ecológico y conservacionista y además gran conocedor de la geografía trujillana, decidimos entonces emprender la aventura aprovechando todas estas circunstancias favorables.

Partimos en solitario, para Valera el sábado 03 de marzo en la mañana, a donde llegamos al mediodía para ir directamente a buscar a Santos ysu amiga Aleirám Díaz, luego de lo cual tomamos la carretera de regreso hacia Maracaibo, en dirección a Aguaviva, quizá la encrucijada vial mas importante del Occidente del país; a unos 12 km. antes de llegar a este cruce de caminos, nos conseguimos con el Peaje de Pedraza, en el cual tomamos en dirección Este, la carretera que va hacia la población de Flor de Patria; famosa por ser la cuna del café del mismo nombre; carretera que recorrimos por casi 2 km. al cabo de los cuales conseguimos en dirección Sur, la entrada al camino carretero, parcialmente asfaltado, que nos llevaría, luego de casi 8 km de recorrido hasta el punto donde, nuestro navegador Garmin GpsMap 60CSx indica que el Centroide se encuentra a unos 60 metros en dirección SE, en este punto se inicia una trilla de tierra que luego de atravesar un cañito de estiaje, comienza, con una fuerte pendiente a subir la montaña por unos 150 metros, este recorrido lo hicimos a pie, bordeando la montaña (parte de la cual ocupa un sembradío de piña, rubro emblemático junto con el café, de este hermoso estado andino) hasta llegar a un punto en el cual el GPS nos indicaba que estábamos a 26 m del TRUJILLOIDE, que se ubica exactamente en una ladera casi vertical por la cara norte de la montaña, por lo cual nos fue imposible llegar exactamente al punto en cuestión; en este sitio de cercanía de coordenadas geográficas: N09° 26’ 30,8” y W70° 30’ 50,8” tomamos la correspondiente foto de rigor como prueba de haber “cazado” el Centro Geográfico del Estado Trujillo, ya que en estos casos, cuando existe este tipo de dificultades topográficas, la aproximación al objetivo dentro de un radio menor a 100 m. se considera válido para darlo por alcanzado, siguiendo la misma normativa que en la cacería de “confluencias geográficas”. Ver www.confluence.org.

Cumplido el cometido de nuestra excursión y su protocolo, dimos por concluido nuestro trabajo de campo y nos dispusimos a regresar a la ciudad, no sin antes saborear, en un restaurant criollo de la zona, un delicioso pollo con guarnición típicamente trujillana y pensando cual seránuestra próxima “cacería gpsística”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Team Zulia

Maracaibo, 10-03-2012

Visitantes y GPS

Foto de ubicación

Donar

Importe a Donar: 

OJO No es para suscripción