Spanish Chinese (Simplified) English French German Japanese Portuguese

Busca en Nuestro Sitio

      

El Universal 08.06.2008

Venezuela está en GPS
Mapas digitales del territorio nacional se pueden descargar, gratis, de la web
DANIEL RICARDO HERNÁNDEZ
EL UNIVERSAL


Desconocer la ruta que se debe tomar para ir manejando desde Caracas hasta Santa Elena de Uairén, no tiene porqué convertirse en una pesadilla o un motivo para abortar el viaje. Con un equipo GPS (Global Positioning System) y un poco de paciencia para manipular a esta tecnología, recorrer esa o cualquier otra ruta nacional, es pan comido.


Gracias a la iniciativa del grupo GPS YV, Venezuela es parte del concierto de naciones que poseen su geografía plasmada y adaptada a las nuevas tecnologías que permiten la ubicación satelital.


GPS YV tiene en sus filas a más de 2.000 miembros que se dedican al desarrollo y actualización de mapas digitales de la geografía local, descargables en la web sin costo alguno.


Gustavo Farache, coordinador y corrector del Team Valencia de GPS YV, dice que ya cuentan con mapas de "todo el territorio nacional, evidentemente unos sitios más desarrollados que otros, pero inclusive tenemos conexión con el mapa de Colombia a través de Paraguachón y con Brasil a través del estado Bolívar". La aplicación se conecta con la Red Geodésica de Venezuela "que son los puntos ubicados y mantenidos por el Gobierno Nacional para calibración de equipos, que utiliza el Instituto Geográfico Venezolano Simón Bolívar", precisa.


Actualizaciones mensuales Los miembros de GPS YV están divididos en subgrupos por regiones del país: Central (Team Valencia), Guárico (Team Guárico), Zulia (Team Maracaibo), Falcón (Team Coro), Grupo Guayana (Team Guayana) y Caracas (Team Caracas).


Ellos se reúnen periódicamente para consolidar la data regional que cada uno recoge; luego se corrige el producto final para hacerlo de dominio público y es así cuando, los días 27 de cada mes, suben a la web (www.gpsyv.net) los mapas actualizados en archivos, descargables gratuitamente: "Les agregamos imágenes, puntos de interés, nombres de calles, de edificios, de restaurantes, de tiendas; vamos resolviendo los problemas que presentan versiones anteriores", explica Farache quien añade que la última versión del mapa venezolano fue liberado a finales de mayo, con la que llegaron a un total de 34 mapas actualizados desde que crearon el grupo.


Los primeros mapas que liberó GPS YV, según explica Farache, eran mapas y rutas personales de los miembros del grupo y "calcos" de Google Earth. Pero eran tan rudimentarios que "no ruteaban", es decir que no cumplían una función en la que el usuario escoge un trayecto, con punto de salida y otro destino; el equipo indica la senda por dónde debe desplazarse dentro del territorio nacional. Ahora "están todos los municipios y estado del país. El GPS te va a llevar donde quiera que le pidas", añade el líder del Team Valencia.


Tanto ha mejorado el mapa desarrollado por GPS YV que son capaces de estimar el tiempo probable de llegada al destino fijado.

Donar

Importe a Donar: 

OJO No es para suscripción