Spanish Chinese (Simplified) English French German Japanese Portuguese

Busca en Nuestro Sitio

      
Bienvenido, Invitado
Nombre de Gpsista: Contraseña: Recordarme

TEMA: SOLSTICIO DE INVIERNO Y VERANO

SOLSTICIO DE INVIERNO Y VERANO 21 Dic 2013 12:05 #36937

  • Francisco Zapata Navas
  • Avatar de Francisco Zapata Navas
  • DESCONECTADO
  • Colaborador Anual
  • Suscriptor no. 1 membresía colaborador anual descargas
  • Mensajes: 741
  • Gracias recibidas 201
  • Felicitaciones: 77
El 21 de diciembre es el 355.? (tricent?simo quincuag?simo quinto) d?a del a?o en el calendario gregoriano y el 356.? en los a?os bisiestos. Quedan 10 d?as para finalizar el a?o. En este d?a se produce el Solsticio de Invierno en el Hemisferio Norte y el Solsticio de Verano en el Hemisferio Sur del globo terr?queo.
?Qu? es el Solsticio de Invierno para el Hemisferio Norte o de verano para el H. Sur?. Se denomina Solsticio el momento del a?o en el cual el sol est? situado exactamente sobre el Tr?pico de Capricornio, en otras palabras, los rayos solares caen sobre el Tr?pico de Capricornio con un ?ngulo de 90? y se dan tres fen?menos trascendentales para la tierra y sus habitantes:
1. El Sol detiene su traves?a que llevaba rumbo Sur, eso sucede exactamente a los 23,5? de latitud Sur (por debajo del Ecuador, tambi?n se puede denotar esta posici?n como -23,5?). De esta posici?n el Sol no bajar? m?s, todo lo contrario inicia su retorno hacia el Hemisferio Norte.
2. El 21 de diciembre es la noche m?s larga del a?o en el H. Norte, es decir el mayor per?odo de oscuridad (sin luz solar) que se da durante el a?o.
3. Este d?a, 21 de diciembre es el d?a m?s largo del a?o en el H. Sur, es decir el mayor tiempo que se puede ver la luz solar en un d?a, durante todo el a?o.
La palabra solsticio proviene del lat?n solstitium de sol y statum; y significa cuando el sol est? est?tico. Ocurre dos veces al a?o el 21 de diciembre y el 21 de junio de cada a?o. ?poca en la cual el polo Norte estar? m?s alejado del Sol, que el polo Sur (21 de Diciembre) o el Polo Norte estar? m?s cercano al Sol que el polo Sur (21 de junio). En el Solsticio es cuando hay la mayor diferencia entre duraci?n de luz solar y oscuridad en todo el planeta. Luego esa diferencia de horas comienza a disminuir hasta llegar al Equinoccio donde la diferencia es cero. En este momento, la luz solar detiene su trayectoria hacia el sur e inicia su viaje hacia el Norte, pero no por movimiento del sol, es por el movimiento de la tierra y muy especialmente por el ?ngulo de inclinaci?n (23,5?) que tiene en su eje. Recuerden que el sol no se mueve, en cambio la tierra tiene movimiento de translaci?n que dura m?s o menos 1 a?o y rotaci?n que dura m?s o menos 24 horas.
Como la trayectoria a iniciarse es hacia el norte, de la l?nea del Ecuador hacia abajo (Hemisferio sur), entran en verano (21 de diciembre a 22 de marzo), en oto?o (23 de marzo a 21 de junio) con sus colores nost?lgicos, para entrar finalmente al invierno (22 de junio al 21 de septiembre). Del Ecuador hacia arriba (Hemisferio norte) sucede todo lo contrario, entran en oto?o (22 septiembre a 21 de diciembre), linda ?poca del a?o, las hojas toman esa coloraci?n oto?al que ha sido inspiraci?n de poetas, prepar?ndose para el invierno (22 de diciembre a 22 de marzo) y seguidamente la primavera (23 de marzo a 21 de junio) con floraci?n en casi toda la biomasa vegetal, para entrar finalmente al verano (22 de junio al 21 de septiembre).
Como pueden ver en ambos Hemisferios (mitades del globo terr?queo partido por el Ecuador), suceden los eventos clim?ticos que definen las estaciones absolutamente al rev?s (Cuadro 1). Nuestras navidades son de temperatura fr?a, en cambio al Sur (Chile, Argentina) son de temperatura caliente (calor). Es por ello, que no entienden cuando ven la celebraci?n navide?a con nieve, esquiando y mu?ecos de nieve, si ellos est?n sufriendo de much?simo calor.

Cuadro 1. Estaciones clim?ticas en los Hemisferios del globo terr?queo.
Hemisferio Norte_____Primavera______Verano______Oto?o_____Invierno
Hemisferio Sur_______Oto?o_________Invierno_____Primavera__Verano

Con respecto a la duraci?n del d?a en Venezuela, el punto m?s meridional o austral (Sur) est? a 0? 38? 40,8??, muy cerca del Ecuador (72 km en l?nea recta), all? la variaci?n de horas del d?a es apenas 9 min con 36 segundos (casi no se nota) para hoy 21 de diciembre. En cambio el punto m?s septentrional o boreal (Norte) es 12? 11? 48,3?? all? la variaci?n de la duraci?n del d?a es de 1hr 10 min y 38,4 segundos para el 21-12. El punto medio del pa?s, est? a 6? 25?14,55?? all? la diferencia de longitud del d?a es de 30? exactos el d?a de hoy 21-12-2013, es decir una noche de 12 h: 30 min.
Por ejemplo, hoy en Maracay, tendremos 11,52 horas de luz, equivalentes a 11 h: 31 min: 12 seg, lo que significa que tendremos de oscuridad 12 h: 28 min: 48 seg, esa es la noche m?s larga del a?o en esta ciudad.
Los extremos son los polos, Polo Norte y Polo Sur tienen alternos 6 meses de d?a solar (siempre se ve el sol) y 6 meses de noche, es decir oscuridad total (nunca se ve el sol).


Fuente: 1. es.wikipedia.org/wiki/Equinoccio_de_primavera
2. Mapsource 6.16.3 y Venrut 13.12
3. Etimolog?a del Solsticio. etimologias.dechile.net/?solsticio
4. Conocimientos propios.
FRANCISCO ZAPATA NAVAS
YV 4 CZC
Garmin 276c - Etrex 20 - Etrex Legend
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes Gpsistas han agradecido: Ramón Alemán, Dirk Rincon
Tiempo de carga de la página: 0.178 segundos