Spanish Chinese (Simplified) English French German Japanese Portuguese

Busca en Nuestro Sitio

      
Bienvenido, Invitado
Nombre de Gpsista: Contraseña: Recordarme

TEMA: Comienza a operar competencia China al GPS (Osa Mayor/"Beidou")

Comienza a operar competencia China al GPS (Osa Mayor/"Beidou") 28 Jun 2020 19:08 #47146

  • David Krause
  • Avatar de David Krause
  • DESCONECTADO
  • Colaborador Anual
  • Mensajes: 1982
  • Gracias recibidas 420
  • Felicitaciones: 148
Hong Kong (CNN Business) China lanzó el último satélite en su red de navegación Beidou el martes, completando un nuevo rival para GPS y consolidando su lugar en un grupo de élite de países con sus propios sistemas mundiales de navegación por satélite (GNSS).
Hasta la fecha, solo hay cuatro redes GNSS principales: GPS (EE. UU.), GLONASS (Rusia), Galileo (Unión Europea) y ahora Beidou. India y Japón operan sistemas más pequeños.
La mayoría de las personas están familiarizadas con el GPS, que se utiliza para todo, desde la navegación personal en su teléfono inteligente hasta el seguimiento de aviones y portacontenedores en todo el mundo.
Beidou es el sistema alternativo de China. Lleva el nombre de la palabra china para la constelación Osa Mayor, y ha tardado casi dos décadas en completarse.
En un comentario publicado el martes en el People's Daily, el portavoz del Partido Comunista Chino, la red de navegación de Beidou fue descrita como perteneciente a "todo el mundo y toda la humanidad, siempre y cuando el mundo entero siga nuestras órdenes".
Hay esperanzas en China de que Beidou pueda ser un competidor global para GPS, pero la opción de Estados Unidos todavía tiene "participación de mercado absoluta", dijo Song Zhongping, un experto militar chino que ha trabajado con el Ministerio de Asuntos Civiles y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China. .
Los expertos dijeron que el impulso de China por una nueva red de navegación también fue impulsado por el deseo de reducir su dependencia del GPS de Estados Unidos, particularmente en sus fuerzas armadas.
Según Andrew Dempster, director del Centro Australiano de Investigación en Ingeniería Espacial (ACSER) de la Universidad de Nueva Gales del Sur, hay pocas ventajas para un país que tiene su propia red GNSS además del prestigio.
"Para ser honesto con Beidou, no hay nada único en eso", dijo Dempster. "Es simplemente esta cosa de prestigio lo que los chinos quieren decir que lo tienen. Es lo mismo que ir a la luna, plantar una bandera por el bien", dijo Dempster.
Historia de GPS
Estados Unidos y Rusia fueron los primeros en comenzar la construcción de sus propias matrices de navegación GNSS en el apogeo de la Guerra Fría.
El GPS fue propuesto por primera vez por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en 1973, mientras que el sistema ruso GLONASS comenzó seis años después en 1979. Ambos fueron declarados "completamente operativos" en 1995.
La mayoría de los sistemas, como el GPS, funcionan utilizando cuatro satélites a la vez para medir la distancia que tarda una señal en llegar a un punto en el suelo, por ejemplo, su teléfono inteligente, para calcular exactamente dónde cae ese punto en un mapa.
China comenzó a construir su conjunto de navegación en 1994. El trabajo en Galileo comenzó mucho más tarde, pero se espera que la red de la UE esté en pleno funcionamiento a fines de 2020.
Los sistemas de Beidou de EE. UU., Rusia y ahora China son de propiedad parcial u operados por el ejército, dijo Song. La red Galileo es el único sistema GNSS puramente civil.
Los cuatro de esos sistemas están formados por al menos 20 satélites, según el sitio web de GPS.
Los expertos dijeron que el alcance y la efectividad de las redes GNSS globales actuales dejan poca justificación para construir matrices adicionales.
Suelynn Choy, profesora asociada del Clúster de la Facultad de Ciencias de RMIT en Melbourne, dijo que puede ser útil tener una alternativa si una red GNSS específica se desconecta inesperadamente, como lo hizo la red Galileo en julio de 2019.
"Desde una perspectiva civil, es bueno porque no dependemos en gran medida de un solo sistema ... podría causar bastante problemas a la economía global", dijo.
Pero el otro beneficio es que le da al país operativo una ventaja militar sobre sus competidores, dijo Dempster de ASCER. Si un ejército enemigo está navegando con su red GNSS, puede desactivar su señal.
Ventajas militares
Dempster dijo que si bien en los últimos años se ha desatado un debate mundial sobre los riesgos del uso de la infraestructura de internet china, como el proveedor de 5G Huawei, las mismas preocupaciones no se aplicaban a los sistemas GNSS.
"Transmite una señal, tienes un receptor y, a menos que haya algún otro canal, no te comunicas con el sistema GPS o el sistema Beidou", dijo.
Sin embargo, existe un riesgo cuando los militares están utilizando el sistema GNSS de un país enemigo, que el gobierno controlador puede distorsionar o simplemente cerrar según sea necesario.
Escribiendo para China Brief en 2014, el ex oficial de inteligencia y analista Kevin McCauley dijo que durante años, el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) había confiado principalmente en el GPS para su navegación.
"Pero las terminales de Beidou ahora parecen estar desplegadas en mayor medida en todo el PLA, al tiempo que proporcionan capacidades que antes no estaban disponibles para el ejército chino", dijo McCauley.
Ahora que el sistema está completo, el PLA y el gobierno chino pueden confiar en su propia matriz de navegación.
Dempster dijo que esto podría ser importante para Beijing, especialmente a medida que crecen las tensiones con Estados Unidos en una variedad de frentes.
"Tendría sentido que tuvieran su propio sistema militar porque si hubiera un conflicto en el Mar del Sur de China sobre estas islas, se les podría negar el GPS y el ejército de los Estados Unidos aún podría usar la señal militar", dijo.
"Entonces tendrían navegación por satélite y los chinos no".
Los expertos dijeron que China podría no solo estar presionando a Beidou como un competidor civil potencial para el GPS. Ya, al aliado cercano Pakistán se le ha otorgado acceso a la red Beidou, alejándola de la alternativa estadounidense. Los expertos dijeron que se podría ofrecer acceso a los países que firman las iniciativas de infraestructura de Belt and Road de Beijing.
"No importa qué industria, un error mínimo puede dar lugar a una gran divergencia. Beidou puede garantizar una precisión perfecta", dijo Song. "Los satélites de navegación son los mejores productos de la [cooperación] militar-civil. Su valor de aplicación y espacio de mercado son enormes".
- Shanshan Wang de CNN contribuyó a este artículo.
David A. Krause
Garmin Drive 51
Embajador GPSYV en Washington DC
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes Gpsistas han agradecido: Máster Site
Tiempo de carga de la página: 0.326 segundos