Spanish Chinese (Simplified) English French German Japanese Portuguese

Busca en Nuestro Sitio

      
Bienvenido, Invitado
Nombre de Gpsista: Contraseña: Recordarme

TEMA: Sobre la prohibición de circular en los Parques nacionales

Sobre la prohibici?n de circular en los Parques nacionales 22 Mar 2011 23:34 #16844

  • Juan Saer
  • Avatar de Juan Saer
  • DESCONECTADO
  • Colaborador Anual
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 8
  • Felicitaciones: 3
Sres. En la gaceta oficial # 39.629 de fecha 4 de marzo de 2.011 El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente saco una resoluci?n donde el articulo #2 dice: Prohibir nuevos caminos y la circulaci?n de veh?culos por v?as y caminos que no est?n previamente autorizados por Inparques.
En virtud de esto hasta el momento que Inparques no autorice dicha circulaci?n se nos esta prohibido andar por los caminos y el desconocimiento para algunos nos podr?a acarrear sanciones.
Tratando de poner las reglas claras hay algunos movimientos encargados de hacer que Inpaques defina cuales son los caminos y los mismos movimientos estamos tratando de ayudarlos a la mejor forma de definirlo. Quisi?ramos ayuda de parte de Venrut en de alguna manera pode de una manera informativa tener dicha informaci?n montada en los mapas de Venrut por lo cual pedimos sugerencias y ayuda e este caso.

Saludos

Juan Saer
Juan Saer
Valencia
Garmin Nüvi 785t
Garmin 276C
Última Edición: 27 Mar 2011 21:09 por Ramón Alemán. Razón: Agregar ?cono de Advertencia
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sobre la prohibici?n de circular en los Parques nacionales 23 Mar 2011 03:15 #16872

  • Enrique Medina
  • Avatar de Enrique Medina
  • DESCONECTADO
  • Gpsista platinum
  • Mensajes: 765
  • Gracias recibidas 79
  • Felicitaciones: 82
Juan, te invito a que pases por la Seccion "PRESENTACION NUEVOS MIEMBROS" y te presentas ante la comunidad GPSYV.

Tambien debes personalizar tu firma de acuerdo con lo establecido en las normas de uso de este Foro.
Enrique Medina - Caracas
Garmin Nüvi 1350LMT
Garmin Nüvi 3490LMT

.- Club Automovilistico: www.mifordfiesta.com/
.- Vehiculos Adicionales para Garmin Nüvi: www.vehiclesforgarminnuvi.com/
.- MP3s para Descargar desde mi Cuenta: www.4shared.com/dir/oa_dT0Ak/sharing.html
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes Gpsistas han agradecido: Juan Saer

Re: Sobre la prohibici?n de circular en los Parques nacionales 23 Mar 2011 04:20 #16883

  • Juan Saer
  • Avatar de Juan Saer
  • DESCONECTADO
  • Colaborador Anual
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 8
  • Felicitaciones: 3
Listo!
Juan Saer
Valencia
Garmin Nüvi 785t
Garmin 276C
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sobre la prohibici?n de circular en los Parques nacionales 23 Mar 2011 05:02 #16886

  • Rosalda Roscioli
  • Avatar de Rosalda Roscioli
  • DESCONECTADO
  • Colaborador Anual
  • Mensajes: 103
  • Gracias recibidas 22
  • Felicitaciones: 26
Hola, creo que efectivamente la resolucion en la gaceta es escueta, muy general. Sin embargo a mi modo de ver se refiere especificamente a "parques nacionales" resuelven prohibir las actividades de rustiqueo en parques nacionales y prohiben abrir nuevas trochas en parques nacionales, asi como la circulacion de vehiculos en vias no autorizadas, interpreto yo en parques nacionales.

Y creo tomaron en cuenta solo la gran sabana, aunque no lo menciona expresamente.

Pienso que esta resolucion no sera de facil aplicacion por lo cual debera ser modificada.


saludos
Rosalda Roscioli
ETREX 30
Samsung S III/Navitel
Barquisimeto, Lara
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes Gpsistas han agradecido: Juan Saer

Re: Sobre la prohibici?n de circular en los Parques nacionales 23 Mar 2011 05:14 #16889

  • Juan Saer
  • Avatar de Juan Saer
  • DESCONECTADO
  • Colaborador Anual
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 8
  • Felicitaciones: 3
Esta muy a la interpretaci?n del funcionario, porque el articulo 1 es: esta prohibido el "rustiqueo", el rustiqueo no existe como palabra o termino definido y entonces se puede interpretar de cualquier manera y te embroman.
El punto aqu? discutido es el # 2, donde esta prohibida la circulaci?n en parques nacionales por vias que no esten autorizas por Inparques, entonces hasta que imparques no permita el acceso a las vias o nos diga de alguna manera cuales son TODAS las vias por parques nacionales est?n prohibidas, eso es lo que es en la gaceta.
Entonces hay algunos movimientos ocupados de poner los puntos claros con el gobierno y entre muchos se esta tratando de poner los granitos de arena, lo que algunos queremos es ayudar a Inparques y al gobierno a poner un buen coto a esto y ayudarlos a establecer cuales son los caminos permitidos porque mientras no lo digan todos estan prohibidos.
Juan Saer
Valencia
Garmin Nüvi 785t
Garmin 276C
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sobre la prohibici?n de circular en los Parques nacionales 23 Mar 2011 05:19 #16891

  • Juan Saer
  • Avatar de Juan Saer
  • DESCONECTADO
  • Colaborador Anual
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 8
  • Felicitaciones: 3
gacetainparques.jpg
Juan Saer
Valencia
Garmin Nüvi 785t
Garmin 276C
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sobre la prohibici?n de circular en los Parques nacionales 26 Mar 2011 04:48 #17119

  • Rosalda Roscioli
  • Avatar de Rosalda Roscioli
  • DESCONECTADO
  • Colaborador Anual
  • Mensajes: 103
  • Gracias recibidas 22
  • Felicitaciones: 26
Es correcto...yo tambien ando en ese movimiento. colaborando y estoy de acuerdo contigo en apoyar y dialogar con el o los entes encargados de la materia.

saludos
Rosalda Roscioli
ETREX 30
Samsung S III/Navitel
Barquisimeto, Lara
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sobre la prohibici?n de circular en los Parques nacionales 26 Mar 2011 18:05 #17144

  • Juan Saer
  • Avatar de Juan Saer
  • DESCONECTADO
  • Colaborador Anual
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 8
  • Felicitaciones: 3
Trato en este tema no de crear disyuntivas en si la norma es o no es necesaria. Lo que trato es ver si es posible en Venrut de una manera informativa pueda verse cuales son los caminos y vias permitidos en los Parques nacionales. Ya que en este momento y hasta que Inparques no defina cuales son los caminos permitidos estaran entonces prohibidos.

Entonces nuevamente pido que los que tengan ideas en virtud de alguna nomenclatura o forma de describir y si es posible ayudar a Inparques a informar tambi?n por Venrut cuales son los caminos permitidos no las den.

Saludos
Juan Saer
Valencia
Garmin Nüvi 785t
Garmin 276C
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sobre la prohibici?n de circular en los Parques nacionales 26 Mar 2011 20:11 #17147

  • Máster Site
  • Avatar de Máster Site
  • CONECTADO
  • Colaborador Anual
  • Mensajes: 4617
  • Gracias recibidas 856
  • Felicitaciones: 318
Lo que trato es ver si es posible en Venrut de una manera informativa pueda verse cuales son los caminos y vias permitidos en los Parques nacionales
Amigo, en Venrut est?n definidos la Parque Nacionales y Reservas, y si pueden ver en color Verde.
El Venrut se seguir? aliment?ndose de la data que a bien env?en y en ning?n caso ser? modificado de acuerdo a ese decreto.
Como dije, en Venrut est?n definidas las ?reas, que incluyen las autopistas, carreteras, senderos, etc. y el que se meta, de pronto lo paran, preguntan y de a lo mejor le dejan seguir o a lo mejor no.
Mi hermano tiene un fundo en un PN.. las trillas para llegar est?n en Venrut.... para llegar, a menos que uno sea muy baqueano, se rutea por medio del Venrut...
Ser? que a mi hermano no le dejar?n pasar?, a o mi cuando vaya?, o al quiera o necesite ir desde San Fernando de Apure o Puerto Ayacucho, no podr? ir ya que atraviesa al PN Santos Luzardo (Capanaparo-Cinaruco)?, solo como ejemplo.
Es por ello, repito, que en ning?n caso Venrut ser? modificado.
A la orden
Cesl-Máster Site
GPSMAP 276C/Nüvi 3550LM/Nüvi 50LM
YV8SH/YV1
QTH Locator: FK40ER
www.gpsyv.net
www.pescapavon.net (Site personal)
Última Edición: 26 Mar 2011 20:14 por Máster Site.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sobre la prohibici?n de circular en los Parques nacionales 26 Mar 2011 20:32 #17148

  • Juan Saer
  • Avatar de Juan Saer
  • DESCONECTADO
  • Colaborador Anual
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 8
  • Felicitaciones: 3
Master Site escribió:
Lo que trato es ver si es posible en Venrut de una manera informativa pueda verse cuales son los caminos y vias permitidos en los Parques nacionales
Amigo, en Venrut est?n definidos la Parque Nacionales y Reservas, y si pueden ver en color Verde.
El Venrut se seguir? aliment?ndose de la data que a bien env?en y en ning?n caso ser? modificado de acuerdo a ese decreto.
Como dije, en Venrut est?n definidas las ?reas, que incluyen las autopistas, carreteras, senderos, etc. y el que se meta, de pronto lo paran, preguntan y de a lo mejor le dejan seguir o a lo mejor no.
Mi hermano tiene un fundo en un PN.. las trillas para llegar est?n en Venrut.... para llegar, a menos que uno sea muy baqueano, se rutea por medio del Venrut...
Ser? que a mi hermano no le dejar?n pasar?, a o mi cuando vaya?, o al quiera o necesite ir desde San Fernando de Apure o Puerto Ayacucho, no podr? ir ya que atraviesa al PN Santos Luzardo (Capanaparo-Cinaruco)?, solo como ejemplo.
Es por ello, repito, que en ning?n caso Venrut ser? modificado.


Ok amigo ya tengo su respuesta.

Ojo y reaclaro estaba sugiriendo informar cuales eran los caminos permitidos por Inparques, cuando Inparques lo aclare.

Les comento y para que est?n claros desde el momento que se publico la gaceta y mientras Inparques no diga de alguna manera cuales son los caminos permitidos, el que ande en ellos sin la autorizaci?n de Inparques esta inflingiendo la ley, esto es a manera informativa. Amigo su hermano deber?a conseguir la autorizaci?n de Inparques para circular por ese camino, derrepente la tiene ya, pero si no la tiene digale que la consiga porque lo pueden embromar.

Hay mucho ya adelantado y esperemos esto se solucione pronto y podamos seguir disfrutando de los Parques Nacionales sin problemas. OJO debemos cuidarlos y preservarlos.

Cuando se tenga noticias las publicare.

Saludos
Juan Saer
Valencia
Garmin Nüvi 785t
Garmin 276C
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sobre la prohibici?n de circular en los Parques nacionales 27 Mar 2011 04:47 #17164

  • Alexander Lopez
  • Avatar de Alexander Lopez
  • DESCONECTADO
  • Gpsista medio nuevo
  • Mensajes: 37
  • Gracias recibidas 9
  • Felicitaciones: 9
Dailys Acosta escribió:
Buen d?a estimados compa?eros de GPSYV:


Finalmente, me permito se?alar que toda acci?n gubernamentel que lleve a la protecci?n del ambiente y al control de estos desconsiderados depredadores (la mayor?a de los rustiqueros, salvando pocas excepciones), es bienvenida y que grupos como el nuestro, de probada y reconocida gente seria que puede hacer aportes a las instituciones p?blicas con el mapeo de nuestro pais (incluyendo los parques nacionales y monumentos naturales), seguramente tendr?n el apoyo y los permisos que se necesiten para adelantar el proyecto.

Atentamente,

Dailys Acosta

Me parece muy bien Dailys tu ultimo punto de vista, es ciertamente existen muchos grupos que por andar en el "rustiqueo" terminan da?ando nuestros parques nacionales o no y mas aun si sus 4X4, acaban de darles los retoques para tal fin, estoy de acuerdo con esta ley que pretende poner un alto a estas practicas que algunos lo tildan de deporte pero yo creo que es mas destructiva que deportiva ya que por lo general se realizan sin tomar en cuenta muchos aspectos ambientales. Se deber?an crear "Rustrodomos" o algo as? como los Crossodromos donde se pueda realizar esta pr?ctica sin da?ar flora, fauna, suelos, cuerpos de aguas, etc.

Alexander L?pez
Barcelona.
nuvi-255
Alexander López.
Nüvi 255.
Barcelona, Anzoátegui.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sobre la prohibici?n de circular en los Parques nacionales 27 Mar 2011 22:20 #17190

  • Juan Saer
  • Avatar de Juan Saer
  • DESCONECTADO
  • Colaborador Anual
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 8
  • Felicitaciones: 3
Alexander Lopez escribió:
Dailys Acosta escribió:
Buen d?a estimados compa?eros de GPSYV:


Finalmente, me permito se?alar que toda acci?n gubernamentel que lleve a la protecci?n del ambiente y al control de estos desconsiderados depredadores (la mayor?a de los rustiqueros, salvando pocas excepciones), es bienvenida y que grupos como el nuestro, de probada y reconocida gente seria que puede hacer aportes a las instituciones p?blicas con el mapeo de nuestro pais (incluyendo los parques nacionales y monumentos naturales), seguramente tendr?n el apoyo y los permisos que se necesiten para adelantar el proyecto.

Atentamente,

Dailys Acosta

Me parece muy bien Dailys tu ultimo punto de vista, es ciertamente existen muchos grupos que por andar en el "rustiqueo" terminan da?ando nuestros parques nacionales o no y mas aun si sus 4X4, acaban de darles los retoques para tal fin, estoy de acuerdo con esta ley que pretende poner un alto a estas practicas que algunos lo tildan de deporte pero yo creo que es mas destructiva que deportiva ya que por lo general se realizan sin tomar en cuenta muchos aspectos ambientales. Se deber?an crear "Rustrodomos" o algo as? como los Crossodromos donde se pueda realizar esta pr?ctica sin da?ar flora, fauna, suelos, cuerpos de aguas, etc.

Alexander L?pez
Barcelona.
nuvi-255


Estimados no cree este tema para crear polemicas en lo que es "Rustiqueo" y si los que tenemos vehiculos rusticos preparados podemos o no hacer turismo en Venezuela y en los parques Nacionales. Solo les voy a comentar en ese sentido que quienes hacen paseos en Venezuela necesitan tenerlos para poder hacerlos.

Realmente cree este tema para discutir si era posible que Venrut informara en su mapa de los caminos permitidos por Inparques (cuando Inparques lo informe) Ya Venrut respondio y dijo que no y ya, creo si vamos a discutir el articulo #1 de la gaceta se deber?a crea un tema aparte porque les digo es complicado para unos "rustiqueo" es una cosa y para otros otra. Uno de los puntos principales en el movimiento nacional que se esta haciendo es definir ese termino y todavia no se ha logrado.
Les cuento un anetdota que paso en mi facebook, cuando esta gaceta salio la publique alli y un amigo que Tenemos en comun (Manuel Balza) que por cierto y cabe destacar es quien me ha instado a participar aqui y por medio de el que ofreci los apoyos para el stand de Veneoff, bueno me pregunto que era "rustiqueo" porque si es lo que el creia o entendia el entonces desde muy peque?o en un FJ70 (hembrita) tenia su papa tenia que "rustiquear" para llegar a su escuela en Merida, pasaban subidas enpinadas con barro y rios profundos por una carretera agr?cola. Esto lo digo porque si quieres conocer los sitios bellos de Venezuela tienes que tener un rustico eso lo sabe quien comparte como yo la pasion por estar bajo una cascada en la Gran Sabana o quien ha estado en alguno de los posos del Parque Nacional Aguaro-Guariquito o cualquier rio en Apure, etc ojo esto solo lo van a entender quienes han ido. Entonces eso nos convierte en "rustiqueros"? esa palabra se ha usado despectivamente y la han satanisado, OJO no se defiende a quienes maltratan el ambiente.
Les dejo unos links aqui donde el Alcalde de la Gran Sabana ha expuesto algunas cosas por ejemplo Muchas personas abren nuevos caminos porque los ya existentes est?n deteriorados, por eso se acord? que las v?as ser?n reparadas, exclusivamente dentro del Parque Nacional Canaima los que tene,os vehiculos preparados no tenemos que esquivarlos y seguimos por el camino...




www.correodelcaroni.com/component/option...temid,174/?id=175074

www.correodelcaroni.com/component/option...temid,174/?id=175430

Por favor si vamos a discutir eso creemos otro tema este era para ver si en Venrut era factible informar los caminos permitidos y el Master Site respondi? y ya. si vamos a hacer comentarios pidiera fuera en ese sentido.

Saludos
Juan Saer
Valencia
Garmin Nüvi 785t
Garmin 276C
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sobre la prohibici?n de circular en los Parques nacionales 28 Mar 2011 00:05 #17205

  • Angel Ching
  • Avatar de Angel Ching
  • DESCONECTADO
  • Gpsista medio
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 7
  • Felicitaciones: 9
Amigo Juan, con todo respeto, me parece que se est? ahogando en un vaso de agua y/o generando un alarmismo innecesario. Por ah? v? que abri? un tema donde aseguraba que todo el que cargara una franela con las palabras Roraima, Canaima, Guaraira Repano, etc., lo iban a meter preso y a multar.

Ese articulo 2 que prohibe la circulacion por vias y caminos previamente no autorizados de seguro se refiere a las vias y caminos dentro de un PN donde hay letreros que dicen "PROHIBIDO EL PASO" y que la mayor?a de la gente que visitan esos PNs como buenos ciudadanos que son, respetuosos de las leyes como siempre ya que sabemos que ac? nadie se come una luz ni se para sobre un rayado peatonal, se lo pasan por el orto. Mas de una vez he visto vias y caminos con esos letreros e incluso bloqueados con cerros de tierra, etc., y viene un rustico y brinca el bloqueo solo por el hecho de que tiene un vehiculo capaz de hacerlo.

Estoy seguro que no hace falta pedir ninguna autorizaci?n para ir de Puerto la Cruz a Cuman? por el solo hecho de que la troncal 9 atraviese el PN Mochima y que Inparques a?n no haya especificado oficialmente que la circulaci?n est? autorizado por ahi asi como tampoco debe ser necesario ninguna autorizaci?n para ir desde San Fernando de Apure a Puerto Ayacucho por la troncal 2 que atraviesa el PN Santos Luzardo, etc.

Saludos.

Angel Ching
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sobre la prohibici?n de circular en los Parques nacionales 28 Mar 2011 00:40 #17212

  • Juan Saer
  • Avatar de Juan Saer
  • DESCONECTADO
  • Colaborador Anual
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 8
  • Felicitaciones: 3
Angel Ching escribió:
Amigo Juan, con todo respeto, me parece que se est? ahogando en un vaso de agua y/o generando un alarmismo innecesario. Por ah? v? que abri? un tema donde aseguraba que todo el que cargara una franela con las palabras Roraima, Canaima, Guaraira Repano, etc., lo iban a meter preso y a multar.

Ese articulo 2 que prohibe la circulacion por vias y caminos previamente no autorizados de seguro se refiere a las vias y caminos dentro de un PN donde hay letreros que dicen "PROHIBIDO EL PASO" y que la mayor?a de la gente que visitan esos PNs como buenos ciudadanos que son, respetuosos de las leyes como siempre ya que sabemos que ac? nadie se come una luz ni se para sobre un rayado peatonal, se lo pasan por el orto. Mas de una vez he visto vias y caminos con esos letreros e incluso bloqueados con cerros de tierra, etc., y viene un rustico y brinca el bloqueo solo por el hecho de que tiene un vehiculo capaz de hacerlo.

Estoy seguro que no hace falta pedir ninguna autorizaci?n para ir de Puerto la Cruz a Cuman? por el solo hecho de que la troncal 9 atraviese el PN Mochima y que Inparques a?n no haya especificado oficialmente que la circulaci?n est? autorizado por ahi asi como tampoco debe ser necesario ninguna autorizaci?n para ir desde San Fernando de Apure a Puerto Ayacucho por la troncal 2 que atraviesa el PN Santos Luzardo, etc.

Saludos.


Gracias por su respuesta

Estimado sabe que yo pens? lo mismo que usted a principio sobre que la ley se refer?a a que no pod?amos pasar por los caminos que dijeran prohibidos, peeeero lamentablemente no es as?. Consultamos con abogados y la ley esta clara, nos dicen ellos. "Hasta que Inparques no lo permitan est?n prohibidos" eso nos dicen, ellos no quiere decir que en este momento est?n cerrados, pero el problema es en este momento si un funcionario quiere embromarte lo puede hacer.
Como usted dice es verdad las v?as no es que est?n cerradas pero quedamos a merced del funcionario si se enamora.
En este momento se estan formando movimientos para aclarar todas esas cosas yo formo parte de el como colaborador como muchos y bueno esperemos todo se defina pronto y se pueda aclarar las cosas. Ademas que como amantes de los sitios naturales estamos pidiendo que los pocos que infligen la ley en el sentido de meterse y da?ar los sitios tengan un verdadero castigo pero para ello el gobierno debe poner de su parte en ser vigilante de eso. Una de las cosas que dijo el alcalde de la gran sabana es que para el cuido de la gran sabana existen solo 4 guarda parques y sin veh?culos... dios es como dif?cil cuidar eso con tan poca gente, medidas que se deben tomar son muchas y aplaudimos que el gobierno se empiece a preocupar pero no cerrando y satanizando a todo aquel.
Entonces bueno esperemos se aclare y esperamos de parte de los que quieran propuestas constructivas para ayudar a cuidar y difundir informaci?n.
Fijese usted se?or Angel creo por su foto le gustan las motos, bueno las prohibieron dentro del Parque Nacional Canaima porque consiguieron a unos pocos haciendo destrozos, no es justo que para quienes usan las motos como pasion a pasear les prohiban eso, pienso que se debe castigar al infractor.
Insto a quienes tengan ideas las compartan.

Saludos
Juan Saer
Valencia
Garmin Nüvi 785t
Garmin 276C
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sobre la prohibici?n de circular en los Parques nacionales 30 Mar 2011 05:35 #17358

  • Juan Saer
  • Avatar de Juan Saer
  • DESCONECTADO
  • Colaborador Anual
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 8
  • Felicitaciones: 3
Alli un avance

www.ovutt.org/index.html


Saludos
Juan Saer
Valencia
Garmin Nüvi 785t
Garmin 276C
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.788 segundos